Nacional
Por
Sipse
Publicado el sábado, 26 de noviembre del 2011 a las 05:13
México, D.F.- Javier Morales Prieto era amigo de Moisés Villanueva, asesinado el 4 de septiembre pasado. Al diputado 500 se le vio por última vez ese día en la fiesta de cumpleaños de Morales Prieto, diputado de Guerrero y coordinador del PRI en La Montaña.
En entrevista con MILENIO, el legislador repasa las horas previas y posteriores a la desaparición de Villanueva. Para él es falso que diputado federal estorbara las aspiraciones políticas de Willy Reyes, alcalde de Tlapa, señalado como autor intelectual del homicidio.
¿Cómo fue ese día?, ¿habló con él? ¿Eran amigos? ¿En la fiesta notó algo anormal? ¿Willy Reyes fue invitado? ¿Estuvo ahí? ¿En qué momento se entera de la desaparición del diputado? ¿Fue un golpe para usted y el PRI? ¿El secretario de Desarrollo Rural? Se dice que Moisés Villanueva le hacía “sombra” a Willy Reyes… ¿Le parecen sólidos los argumentos de la procuraduría estatal? Dice que el PRI lo dejó solo. ¿Cuándo resolverán el caso?
Fue un día de fiesta. Recibí una llamada de Moisés diciéndome que llegaría tarde. Era coordinador de la CNC en La Montaña y tenía una reunión con campesinos.
Me unía una amistad de años, nos conocimos de niños. Era un niño de escasos recursos: lustró calzado y vendió paletas. Con el ánimo de superarnos, salimos de Tlapa y nos volvimos a encontrar tiempo después; él era abogado y hacía trabajos específicos en el PRI.
Llegó acompañado por seguidores de la CNC. Me dio mi abrazo. No se veía que algo le preocupara; me dijo que lo disculpara, que tenía que irse al DF. Al día siguiente era el informe del gobernador Enrique Peña Nieto y la fracción del PRI acordó que todos los diputados asistieran al acto.
Sí, lo invitamos.
No, no llegó. Ignoro cuál fue el motivo por el que no haya podido estar, pero sí fue invitado.
El martes (6 de septiembre). Salí temprano a una comunidad del municipio; regresé como a las 4 de la tarde y me avisaron que no aparecía, que no se había comunicado con su familia. Tampoco había asistido al informe.
Indudablemente. Cuando Moisés Villanueva asumió como diputado federal llegó a robustecer los trabajos del partido en la región, porque el titular del cargo había renunciado al partido.
Sofío Ramírez, exactamente. Fue un golpe terrible. Alguna vez platicamos que si yo buscaba un cargo de elección popular él se quedaría como coordinador regional.
No veo tal obstáculo. Moisés ya era diputado y la aspiración que tenía o tiene el alcalde es la diputación federal. No alcanzo a entender cuál sería el obstáculo que representaba, era un cargo al que ya no podía aspirar porque Moisés ya lo ostentaba.
Hay que dejar algo: el Congreso de Guerrero no decidirá si el alcalde es culpable; le corresponde resolver si se le retira el fuero.
No es un asunto político, sino jurídico, puramente legislativo; aquí no vemos ideologías.
Según los tiempos de la Comisión para dictaminar y alguna prórroga, entre otros asuntos, estamos hablando unos dos meses.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas