Seguridad
Publicado el sábado, 30 de agosto del 2008 a las 11:59
Monclova, Coah.- Después de reunir los elementos necesarios para integrar la averiguación previa penal, el Ministerio Público internó ayer en el Cereso de Monclova al sujeto que violó a dos menores de edad en la colonia Occidental de Ciudad Frontera.
Así lo dio a conocer José Alfredo Gaytán, agente investigador del MP encargado de integrar el expediente del caso que ya fue turnado al juez adscrito al penal.
“Tuvimos que reunir certificados médicos, sicológicos y otras pruebas para poder consignarlo al juez con la seguridad de que no será liberado”, indicó el funcionario del Ministerio Público al enterarse de que los familiares de los niños mostraron inconformidad por la lentitud del procedimiento legal.
El representante social agregó que después de dos días de investigaciones y tras reunir las pruebas y los elementos suficientes, el chacal Ulises Omar Chumacero Arce fue internado en el Centro de Readaptación Social de Monclova a disposición del juez penal.
Negó que el caso se haya manejado con negligencia, como lo denunciaron Isela Valle Sosa, Alma Leticia Montano Reyes y Juana Minerva Reyes Montejano, madres y abuela de los afectados, respectivamente.
Al respecto, explicó que la ley les concedía como plazo hasta las siete de la tarde de ayer para integrar la averiguación sin violar los derechos del acusado y el procedimiento se hizo dentro del término legal.
Dijo que si hubieran consignado el caso sin reunir los elementos legales necesarios, existía la probabilidad de que el juez dictara auto de libertad.
Comentó lo anterior en referencia a las manifestaciones de inconformidad que hicieron los familiares de los niños de dos y tres años de edad que fueron ultrajados por el depravado.
Las madres y la abuela de los pequeños se quejaron de que la Procuraduría de Justicia estaba actuando con tortuguismo y eso podría ocasionar que el degenerado sujeto quedara en libertad muy pronto.
“Lo que pasa es que la gente desconoce en muchos casos todo lo que se necesita para integrar un expediente como éste”, señaló José Alfredo Gaytán.
Añadió que en estos casos el delito es más difícil de probar porque se comete en un lugar oculto y sin testigos, por lo que se necesitan pruebas sólidas, como los certificados médicos, certificados sicológicos y declaraciones que corroboren la comisión de los hechos.
“Si nos falta alguna de las pruebas, el juez podría dejar libre al acusado por tecnicismos legales. Por eso es preferible integrar el expediente de forma lenta, pero con todos los elementos”, concluyó.
Notas Relacionadas
Hace 1 minuto
Hace 5 minutos
Hace 6 horas
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia