Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Golpean a joven tras negarse a entregar sus pertenencias durante asalto en el Estado de México Rescatan a canino víctima de abandono extremo, dueños podrían enfrentar cárcel México garantiza abasto de vacunas ante el repunte de casos de sarampión Drake Maye afirma que Peyton Manning le dio consejos para el Super Bowl LX NFL confirma que los San Francisco 49ers NO jugará en México en 2026

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

Seguridad

Envían al Cereso a chacal

  Por Sergio A. Rodríguez

Publicado el sábado, 30 de agosto del 2008 a las 11:59


Tras ardua investigación, el MP presenta suficientes elementos legales para asegurar la permanencia del violador en prisión

Monclova, Coah.- Después de reunir los elementos necesarios para integrar la averiguación previa penal, el Ministerio Público internó ayer en el Cereso de Monclova al sujeto que violó a dos menores de edad en la colonia Occidental de Ciudad Frontera.
Así lo dio a conocer José Alfredo Gaytán, agente investigador del MP encargado de integrar el expediente del caso que ya fue turnado al juez adscrito al penal.
“Tuvimos que reunir certificados médicos, sicológicos y otras pruebas para poder consignarlo al juez con la seguridad de que no será liberado”, indicó el funcionario del Ministerio Público al enterarse de que los familiares de los niños mostraron inconformidad por la lentitud del procedimiento legal.
El representante social agregó que después de dos días de investigaciones y tras reunir las pruebas y los elementos suficientes, el chacal Ulises Omar Chumacero Arce fue internado en el Centro de Readaptación Social de Monclova a disposición del juez penal.
Negó que el caso se haya manejado con negligencia, como lo denunciaron Isela Valle Sosa, Alma Leticia Montano Reyes y Juana Minerva Reyes Montejano, madres y abuela de los afectados, respectivamente.
Al respecto, explicó que la ley les concedía como plazo hasta las siete de la tarde de ayer para integrar la averiguación sin violar los derechos del acusado y el procedimiento se hizo dentro del término legal.
Dijo que si hubieran consignado el caso sin reunir los elementos legales necesarios, existía la probabilidad de que el juez dictara auto de libertad.
Comentó lo anterior en referencia a las manifestaciones de inconformidad que hicieron los familiares de los niños de dos y tres años de edad que fueron ultrajados por el depravado.
Las madres y la abuela de los pequeños se quejaron de que la Procuraduría de Justicia estaba actuando con tortuguismo y eso podría ocasionar que el degenerado sujeto quedara en libertad muy pronto.
“Lo que pasa es que la gente desconoce en muchos casos todo lo que se necesita para integrar un expediente como éste”, señaló José Alfredo Gaytán.
Añadió que en estos casos el delito es más difícil de probar porque se comete en un lugar oculto y sin testigos, por lo que se necesitan pruebas sólidas, como los certificados médicos, certificados sicológicos y declaraciones que corroboren la comisión de los hechos.
“Si nos falta alguna de las pruebas, el juez podría dejar libre al acusado por tecnicismos legales. Por eso es preferible integrar el expediente de forma lenta, pero con todos los elementos”, concluyó.

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 8 horas

Familia pierde la vida al caer junto a su camioneta al fondo de un arroyo en NL

Hace 9 horas

Condenan a 122 años de prisión a feminicida de Paola Bañuelos en Baja California

Hace 11 horas

Hombre asalta panadería en NL, ‘héroes’ lo detienen y lo golpean hasta dejarlo sin vida

Hace 12 horas

Adolescente de 16 años pierde la vida aplastado por un auto dentro de una chatarrera en Jalisco

Hace 19 horas

Acusan que GN realizó cateo sin orden judicial en negocio de máquinas y se llevan 4 mil pesos

Hace 20 horas

Detienen a operador del CJNG en Chiapas

Hace 21 horas

VIDEO: Detienen a presunto extorsionador en Iztapalapa

Hace 21 horas

Investigan a 39 elementos de la Fiscalía del Edomex por presunta extorsión y usurpación de funciones

Hace 23 horas

Plagian a 6 en Mazatlán; rescatan a mujer y niña

Hace 23 horas

Privan ilegalmente de la libertad de dos hombres en la carretera Celaya–Salamanca

Hace 1 dia

Controlan incendio por explosión en ducto de PEMEX en Rosarito, BC

Hace 1 dia

Explosión en presuntos ductos de Pemex desata incendio en Playas de Rosarito, BC