Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Nocturno / 23 de abril de 2024 Enfrentamiento deja 4 abatidos y un detenido en Linares Fue “extraño” que el único medio fuera Latinus: Claudia Sheinbaum Avalan a 20 mil mexicanos rasurados votar desde extranjero Cecilia Guadiana denuncia a Luis Fernando Salazar por violencia política de género

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Epístolas lejanas

Por Joel Almaguer

Hace 1 año

Querida, recibí tu carta.

Después de largo tiempo de viaje he de decirte sobre la inmensidad del mundo, de las cosas que he visto. Cosas que no te imaginarías, climas exóticos, bebidas que parecieran hechas para los dioses, de gente que da todo con una sonrisa, sobre todo al saber que no quieres más nada que conocerlos y saber de su mundo. Después de esto, te digo, el mundo se encarga de ponernos en nuestra justa dimensión. Somos pequeños comparados con el mundo.

Traje conmigo algunos mapas del excelso Joan Blaeu. No te imaginas lo que nos ha servido en el transcurso de este mítico viaje. Me pregunto si alguna vez, en siglos perdidos en el futuro, alguien pueda conocer más que Joan y su padre.

También traje conmigo el libro de oraciones, por supuesto. Sé bien que no me perdonarías que maitines pasara sin que elevara plegarias al Altísimo, pero ya estar aquí y ver mundos tales como los imaginara Francis Bacon en su Nueva Atlántida es ya suficiente para sentirse parte de algo que nos sobrepasa.

Ahora que me cuentas de un tal Johann Sebastian Bach, que has visto en la iglesia interpretar al órgano de una manera celestial, me pregunto cuántas maneras de experimentar lo divino podremos vivir.

¿Que es capaz de componer una misa cada semana a partir de los textos sagrados? ¿Toda la misa? Me parece inmenso, increíble y sin embargo te creo.

Sus sonatas, y sobre todo aquella que me dices en sol mayor debe ser maravillosa. Casi puedo escucharte cantar de manera tan delicada como todo lo que haces. Los adagios siempre te han cautivado. Por favor, la próxima vez escríbeme algunas líneas de lo que has escuchado.

También del maestro Buxtehude, por quien gustoso caminaría leguas para escucharlo. La música que escucho en este nuevo mundo es tan diferente, aunque maravillosa, que me parece lejano el momento de escuchar esas sonoridades majestuosas del órgano de la iglesia.

Heinrich Ignaz Franz von Biber, Johann Heinrich Schmelzer, Antonio Bertali, son compositores que conozco gracias a ti, pronto podré escucharlos. ¿Imaginas que con el puro deseo pudiéramos escuchar la música que deseamos? Suena a cosas de un mundo futuro. Cuento los días para verte. Disfruta de la música que tanto te gusta.

Yo acumularé historias para contarte a mi regreso.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 17 horas

‘Saltillon Valley’

Hace 17 horas

Punto de proselitismo

Hace 17 horas

Torreón: el debate más ‘Meh’ que se recuerde