Hubo muchos mensajes este lunes en la inauguración del sistema vial Cuatro Caminos, en Torreón, y uno de ellos fue el del Gobernador electo, Manolo Jiménez Salinas, al referirse al gobernador Miguel Ángel Riquelme. Le agradeció el apoyo y le comentó que si al terminar la Administración, en sus planes está el de tomarse vacaciones, lo haga sólo por unos cuantos días, pues en el inicio de 2024 y con el proceso electoral en marcha, seguirán trabajando juntos.
“Si acaso tómese unos días de vacaciones en diciembre, porque en el 2024 vamos a seguir trabajando en conjunto, todo para bien de Coahuila”, le dijo.
Manolo señaló que desde su gestión como Alcalde de Saltillo, hizo mancuerna con Riquelme; sabe que es gran activo para el PRI y puede cuadrar algo interesante para seguir obteniendo triunfos electorales.
Por cierto, mucho pastel le tocó comer ayer a Riquelme, con motivo de su cumpleaños 53. En los eventos en Torreón, hasta mariachi le llevaron.
Prioridad
Y en ese mismo evento, el Gobernador electo dejó en claro que así como en el Gobierno de Miguel Ángel Riquelme, en el suyo, a partir del 1 de diciembre, la seguridad pública será prioridad. Es el punto número uno para garantizar la paz, tranquilidad y desarrollo económico.
Ni “impasse”, ni “ventana abierta” a la inseguridad y al crimen organizado, aseguró Manolo Jiménez; “los delincuentes se van a seguir topando con pared”.
Recordó que precisamente en el proceso de transición y los preparativos de su plan de trabajo, la mesa de seguridad es la de mayor avance, al grado que desde ahora, tiene información sobre las necesidades de patrullas, cuarteles y elementos policiales que se van a requerir en el año de inicio de su Administración.
Ni un peso
Si algo hay en el movimiento migratorio del cual Coahuila no escapó, con la llegada de cientos de centroamericanos y caribeños a Piedras Negras desde el domingo por la tarde, es la ausencia del Gobierno federal. La misma película que se ha visto a lo largo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Y eso que hay dos secretarías de Estado involucradas en, se supone, atender el fenómeno migratorio: la de Gobernación, a cargo de Luisa María Alcalde, encargada del Instituto Nacional de Migración, y la de Relaciones Exteriores, de Alicia Bárcena, donde se encuentra la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, con todo y lo que ello signifique.
El caso es que, a Coahuila no llega un sólo peso para atender el fenómeno migratorio, y los que sí llegan, y con muchas necesidades, son los migrantes.
Sobran adelantados
Eran muchos y parió la abuela. En Morena lo que sobran son adelantados aspirantes a alcaldías, como la de Torreón, y si de por sí la lista era larga, se acaba de sumar, y con el acelerador a fondo, Miguel Batarse Silva.
El exdiputado local y exdirigente del PAN en la perla de La Laguna, trae suficiente financiamiento y no escatima a la hora de gastarlo para promoverse en las colonias y barrios.
Batarse se suma a la lista de calefactos como el expriista y ex ‘Berdejo’, Shamir Fernández Hernández; el exsenador Luis Fernando Salazar Fernández; la subdelegada de la Secretaría del Bienestar en La Laguna, Cintia Cuevas, y el ahora ‘yutuber’ José Ángel Pérez Hernández, quien cada semana transmite por redes sociales en compañía de otro expanista, Reyes Flores Hurtado, un programa que, nos reportan, a veces sólo tiene un seguidor conectado, es decir, ni ellos mismos lo siguen.
En la lista también hay quienes consideran a al exsecretario de Infraestructura, Gerardo Berlanga, sobre todo por su cercanía con Claudia Sheinbaum.
UADEC anfitriona
En donde se reportan listos para el Octavo encuentro de Red de Radios Universitarias de México, es en la Universidad Autónoma de Coahuila. Será entre miércoles y viernes de esta semana, y a través de Radio Universidad, el rector Salvador Hernández Vélez será anfitrión.
Vienen talleristas y representantes de Radio Francia Internacional, Radio Internacional Universitaria, Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, y la Red de Radios Universitarias de Colombia. Habrá panelistas de Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia y República Dominicana, con temas como El periodismo en tiempos de polarización y extremismos políticos, y El papel de los medios en la toma de conciencia ecológica.
Entre los invitados están el director de Radio Educación, Jesús Alejo; Georgina Tapia Mejía, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; la periodista radiofónica Laura Barranco, y Mireille Campos Arzeta, directora de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.
No halla cómo
Ausente de Coahuila desde que fue arrollado al tercer lugar en la elección por la Gubernatura, el pasado 4 de junio, el expolicía acapulqueño no halla cómo hacerse de terreno político en el estado, y ayer hasta se tropezó para salir en redes sociales a colgarse de la manifestación estudiantil. ¡Qué tan de bajada estará, que ya ni en Acapulco lo quieren!
Más sobre esta sección Más en Coahuila