Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
América clasifica a la Liguilla de último tras perder por la mínima ante Atlas México frente a la IA: entre el impulso externo y la deuda interna en productividad Gabriela Jáquez debuta con el Chicago Sky de la WNBA en pretemporada Chivas empata sin goles ante Xolos y dejan escapar el liderato de la Liga MX Toluca rompe su mala racha y cierra el Clausura 2026 con goleada al León

Zócalo

|

Tecnología

|

Información

< Tecnología

| Victor Glover, piloto de Artemis 2, envió un mensaje a la Tierra mientras la nave Orion viaja hacia la Luna. Foto: Especial

Tecnología

‘Eres especial’: Piloto del Artemis II manda mensaje de unidad humana desde el espacio profundo

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el domingo, 5 de abril del 2026 a las 13:31


En el Domingo de Pascua, el astronauta llevó una reflexión sobre valorar la Tierra como un hogar común para todos

Ciudad de México.- El piloto Victor Glover transmitió un mensaje improvisado sobre la unidad de la humanidad desde la nave Orion de la misión Artemis II, durante el primer vuelo tripulado más allá de la órbita terrestre baja en más de 50 años.

La declaración fue emitida el 4 de abril en una entrevista con CBS News mientras la tripulación viajaba hacia la Luna.

Glover, quien llevó una Biblia a la misión, se dirigió a creyentes y no creyentes desde el espacio.

Eres especial, en todo este vacío. Esto es un montón de nada, esto que llamamos universo. Tienen este oasis, este hermoso lugar en el que podemos existir juntos”.

El astronauta enfatizó que este momento representa una oportunidad para recordar nuestra identidad compartida, “ya sea que lo celebres o no, creas o no en Dios”.

Un llamado a la unidad desde la órbita terrestre

Días antes, al salir de la órbita de la Tierra, Glover ya había reflexionado sobre la perspectiva única que ofrece el espacio.

Confíen en nosotros, se ven increíbles, se ven hermosos y desde aquí arriba se ven como una sola cosa. Los homo sapiens somos todos nosotros; no importa de dónde seas ni cómo te veas, todos somos un solo pueblo”.

El trayecto histórico de la nave Orion

La tripulación de Artemis II, compuesta por Victor Glover, Reid Wiseman, Christina Koch y el astronauta canadiense Jeremy Hansen, despegó del Centro Espacial Kennedy el 1 de abril a bordo del cohete Space Launch System.

El cronograma de la misión incluye:

• Un día en órbita terrestre antes de partir al espacio profundo.

• La ejecución del encendido de inyección translunar la noche del 2 de abril.

• Una duración total de aproximadamente 10 días para probar sistemas críticos de la cápsula Orion.

• El regreso y amerizaje está previsto para el 10 de abril en el océano Pacífico, frente a San Diego.

Preparando el camino para el regreso a la Luna

El astronauta Jeremy Hansen también destacó el significado del vuelo.

“La humanidad ha demostrado una vez más de lo que somos capaces, y son sus esperanzas para el futuro las que nos llevan ahora en este viaje alrededor de la luna”.

La misión Artemis II sienta las bases técnicas para el regreso definitivo del ser humano a la superficie lunar.

 

Más sobre esta sección Más en Tecnología

Hace 16 horas

Día Mundial de la Astronomía: Qué son los agujeros negros y su importancia

Hace 1 dia

¡Le roban la corona a Bad Bunny! Taylor Swift es la artista más escuchada de la historia en Spotify

Hace 2 dias

Meta despedirá al 10 % de su plantilla el 20 de mayo, unos 8000 empleados

Hace 2 dias

Astronautas de EU, Rusia y Canadá estarán en la misión Crew-13

Hace 2 dias

OpenAI anuncia GPT-5.5, su modelo de IA ‘más inteligente e intuitivo’

Hace 2 dias

VIDEO: Astronauta de Artemis II capta el ‘brillo de la Tierra’ en plena misión lunar

Hace 2 dias

Hallan sin vida a David Wilcock, figura clave de ‘Ancient Aliens’ y el fenómeno OVNI