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Es apremiante retomar conectividad aérea: JDF

Por Jesús Jiménez 'Chuchuy'

Hace 2 meses


Aeroméxico es la firma que mayor conectividad aérea ha ofrecido a la Región Sureste de Coahuila

Saltillo.- Cumplió Saltillo dos años sin vuelos comerciales, con lo que toda la Región Sureste de Coahuila pierde competitividad y atractivo para las inversiones, por lo que es urgente recuperar la conectividad aérea, declaró Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur.

Recordó que la más reciente conexión aérea comercial del Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe fue con la Ciudad de México, la cual dejó de operar en abril del 2020; en esos cuatro meses del año se efectuaron 122 vuelos que trasladaron a 3 mil 314 pasajeros, “por lo que resulta apremiante retomar la conectividad aérea comercial”.

Dijo que en todo el país solo seis capitales de estados no cuentan con conectividad aérea comercial: Saltillo, Chilpancingo, Pachuca, Cuernavaca, Tlaxcala y Xalapa.

Expuso que de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil, en Coahuila solo dos ciudades cuentan con vuelos comerciales: Torreón registró el año pasado 6 mil 222 vuelos, que trasladaron a 526 mil 430 pasajeros desde el Aeropuerto Internacional Francisco Sarabia.

Por otro lado, “en Piedras Negras se efectuaron 231 vuelos comerciales, por lo que ambas ciudades cuentan con un plus en el mundo globalizado y competitivo en el que vivimos en la actualidad”.

El presidente del CEECS informó que durante el 2021 Torreón mantuvo conexión aérea comercial con siete destinos nacionales y uno internacional, y la ciudad con la que mayor conectividad desarrolló fue la Ciudad de México, con 3 mil 797 vuelos que trasladaron a 366,478 pasajeros.

Le siguieron Dallas, Texas, con 724 vuelos en los que viajaron 43 mil 527 pasajeros; posteriormente se ubicaron, Querétaro, con 463 vuelos y 11 mil 166 pasajeros, Ciudad Juárez, con 438 vuelos y 10 mil 438 viajeros; Guadalajara, con 262 vuelos y 31 mil 58 pasajeros; Cancún, con 228 vuelos y 33 mil 2 pasajeros; Tijuana, con 206 vuelos y 28 mil 170 pasajeros, y Monterrey, con 104 vuelos y 2 mil 591 pasajeros.

Dávila Flores compartió que a la fecha en el aeropuerto de Torreón operan cinco aerolíneas con siete destinos directos: Aeroméxico ofrece la conexión con la Ciudad de México, American Airlines oferta el viaje hacia Dallas; Volaris conecta con Guadalajara, la Ciudad de México y Tijuana; TAR ofrece viajes hacia Ciudad Juárez y Querétaro; y VivaAerobús tiene disponibles vuelos para la Ciudad de México y Cancún.

Por lo que respecta a Piedras Negras, solo tiene conexión aérea comercial con la Ciudad de México. Así, el año pasado registró 231 vuelos, trasladando a 9 mil 644 viajeros, a través de Aeromar”, agregó Dávila Flores.

‘Concesionar el aeropuerto,la solución’

“Concesionar el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe a una de las grandes operadoras que existen en México, es la solución más viable para que Saltillo pueda contar con vuelos nacionales o internacionales, en el corto o mediano plazo”, afirmó el empresario Héctor Horacio Dávila Rodríguez, delegado en Saltillo de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila.

“No es lo mismo que un gobierno municipal o estatal invite a una aerolínea a implementar una frecuencia diaria, a que esa invitación venga de una empresa con la que ya operas en diferentes aeropuertos; es mucho mayor el compromiso con esas compañías, y por supuesto no tan altas las exigencias como las que las aerolíneas solicitan a los gobiernos.

No nos explicamos por qué el Gobierno del Estado no ha explorado esta posibilidad, porque en lugar de tener que administrar la terminal aérea, recibiría una importante cantidad de recursos como renta del aeropuerto, lo que incrementaría sus ingresos”, agregó.

Dávila Rodríguez indicó que las aerolíneas deben hablar con la verdad a la opinión pública, al empresariado y a los diferentes sectores productivos, y si existe algún adeudo del estado, alguna falta de pago a los contratos firmados con anterioridad, que lo manifiesten, “pero que dejen ya de estarse justificando con esa frase de que no ayuda que esté tan cerca el Aeropuerto de Monterrey.

Si eso fuera verdad, no hubieran operado por tantos años aquí empresas como United (antes Continental Airlines), Aeroméxico y Aeromar”, expresó.

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