Coahuila

Publicado el martes, 4 de agosto del 2015 a las 14:00
Ramos Arizpe, Coah.- El Centro Histórico de Candela ahora se convirtió en Zona Protegida, en virtud de un decreto emitido por el Gobierno del Estado para proteger 325 años de historia, de cultura y de arquitectura para reafirmar la identidad del municipio.
Esto permitirá gestionar recursos federales y estatales para el mantenimiento y conservación de 32 hectáreas con 22 manzanas a fin de convertirlas en destino turístico.
Para esto contarán con la Junta de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural del Municipio de Candela, que vigilará el cumplimiento de la declaratoria.
Tendrá representantes de los sectores cultural, educativo, turístico, ambiental, social y de organizaciones, cámaras y colonos, que establecerán reglas para la instalación de anuncios, avisos, carteles, templetes y cualesquiera otras atendiendo la arquitectura histórica y artística.
En 1690 el Gobernador de la provincia de Coahuila y Texas, general Alonso de León, fundó la Misión de San Bernardino de la Candela, habitada por indios cartujanos, tilijais, milijais y tlaxcaltecas, aunque una parte de la villa fue abandonada cinco años después.
Para 1774 el gobernador Jacobo Ogarte y Loyola encargó a Joaquín Sánchez Navarro que repartiera tierras a 44 familias españolas, que en agosto del mismo año fundaron el pueblo de San Carlos de la Candela, cerca del de San Bernardino. La villa se erigió en ciudad llamada Romero Rubio, en 1890.
La ciudad conservó el nombre hasta la época revolucionaria, cuando recuperó su antiguo nombre: Villa de Candela y en 1990, al cumplir 300 años, fue catalogada nuevamente como ciudad.
Candela cuenta con monumentos históricos, como la Capilla de la Santa Cruz, construida en 1696; la iglesia San Carlos Borromeo, de 1690, el kiosco, el Museo Municipal “Profesor Federico Berrueto Ramón” y las casas que pertenecieron a Jesús Carranza Garza.
Además, ofrece atractivos naturales y turísticos como los balnearios Ojo Caliente y Carricitos, aguas termales y medicinales, Las Lajitas y la gruta del Carrizal, en el cerro del Águila.
Por el legado histórico, sus edificaciones, su típica imagen urbana de arquitectura norestense contextual y la importancia de conservar su traza original, la proporción y escala de sus calles se decreta la protección y conservación de su Centro Histórico y de las áreas donde se encuentra el panteón Antiguo, la iglesia de la Santa Cruz, la Capilla, El Molino y el Molino del Carmen.
El documento lo firmaron el gobernador Rubén Moreira Valdez; Víctor Zamora Rodríguez, secretario de Gobierno; Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura, y Gerardo Garza Melo, secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial.
Esto forma parte del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias