Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Comisión en San Lázaro ratifica dictamen sobre pensiones Encuentran decapitado al escolta de candidato a diputado en Guerrero Aprueba el INE a Luisa Cantú, Javier Solórzano y Elena Arcilia como moderadores del tercer debate presidencial Se registran explosiones simultáneas en Irán, Irak y Siria Termina motociclista lesionado al impactarse con camioneta en Piedras Negras

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El guionista Guillermo Arriaga y el cineasta Sergio Avilés.

Arte

Es Coahuila un gran terreno para filmar: Guilllermo Arriaga

Por Christian García

Publicado el miércoles, 20 de octubre del 2021 a las 04:09


Presentan libro en el Cervantino

Saltillo.- Coahuila es “uno de los estados donde la gente es más cariñosa y cálida. Esta cosa de que el norteño es seco, cortante y un poco directo no es cierto”, así definió el guionista Guillermo Arriaga a los nacidos aquí, el estado invitado a la 49 edición del Festival Internacional Cervantino, que ayer tuvo entre sus actividades la presentación del volumen Coahuila en el Libro y la Pantalla.

Este compendio, es la recopilación de algunos números de la revista Coahuila Espejo Pleno, que editó el cineasta Sergio Avilés, quien también estuvo presente durante la conferencia. En esta, él recordó que el trabajo literario de Arriaga se ha visto muy permeado por la cercanía que tiene con el estado norteño.

Para él, la relación que surgió con su amigo se debe al trabajo que realizó durante un tiempo en el Instituto de Ecología, y su gusto por la cacería, deporte del cual el guionista de Amores Perros es practicante.

Llevé a Guillermo de cacería porque me invitaban mucho a ranchos”, uno de ellos le sirvió como “escondite” para cuando presentó 21 Gramos y sonaba para ser nominado al Oscar, según apuntó Avilés.

Así, esa cercanía y protección que le ha brindado el agreste reino natural de Coahuila a Arriaga, lo llevó a señalar que filmar en esta tierra es muy ventajoso. Entre las “virtudes” que posee están “la calidez de la gente. La calidad de rostros que hay en Coahuila, porque cuando uno construye una película construye también un paisaje de rostros, es muy importante”, apuntó el autor de Salvar el Fuego.

Los colegas del cortometraje El Pozo, recorrieron también las anécdotas que han vivido gracias a sus trabajos fílmicos que han realizado en lugares como Arteaga, Zaragoza o Piedras Negras.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 16 horas

Capta la poesía de la locura de Monk; inspira jazz libro

Hace 16 horas

Llenará el rock de José Agustín el Complejo Cultural Los Pinos; tiene homenaje doble

Hace 1 dia

Invita UAdeC al concurso de acuarela Lights and Lines; será en mayo

Hace 1 dia

Llevan a Sala Prisma las sonatas mexicanas; invitan a recital

Hace 2 dias

Murió Jorge Rivero, director huésped de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, durante un ensayo

Hace 2 dias

A diez años de la muerte de García Márquez, persiste Macondo y su universo

Hace 2 dias

‘Intentaste matarme porque no sabías reír’: Salman Rushdie narra en libro atentando que vivió en Nueva York

Hace 2 dias

Iniciará la UAdeC Festival del Patrimonio; arrancará el 18 de abril

Hace 2 dias

Prepara Notre Dame su reapertura; han pasado 5 años del incendio