Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Anuel regala a Yailinlamásviral perrito de 11 mil dólares; influencer lo presume en redes Policías municipales de Nezahualcóyotl agreden a repartidor; podrían ser sancionados Entre lágrimas Jesse & Joy recuerdan la muerte de su padre Por defender a su madre; padrastro ocasiona la muerte de niño de 12 años ¡’El Sol’ deslumbra! Fotos de Luis Miguel rejuvenecido enloquecen a fans

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El nuevo trámite está presionando más la atención a los contribuyentes, pues hay mayor afluencia en oficinas del SAT. Foto: Especial

Negocios

Es excesivo domicilio en recibos de nómina, dicen expertos

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


La obligación de incluir el domicilio de los trabajadores en los recibos de nómina es excesiva y un problema para el patrón, acusó el CCPM

Ciudad de México.- La obligación de incluir el domicilio de los trabajadores en los recibos de nómina es excesiva, pues el fisco tiene otras alternativas para verificar dónde viven los contribuyentes, señaló Virginia Ríos, integrante de la comisión técnica de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

No hay un beneficio fiscal, al contrario, es un problema para el patrón. Es un absurdo poner ese requisito para hacer deducible un recibo de nómina”, dijo la experta.  

Esto forma parte de la nueva forma de facturación electrónica, que exige que las empresas cuenten con una Constancia de Situación Fiscal actualizada de todos sus trabajadores en la que su nombre y el Código Postal de su domicilio deberán coincidir con el que el SAT tiene registrado en el Registro Federal de Contribuyentes.

Tan sólo por sueldos y salarios, el padrón cuenta con cerca de 50 millones de contribuyentes que deben hacer este trámite, según cifras del fisco.

De no cumplirse con este requisito, los recibos de nómina no serán deducibles de impuestos, lo que traerá problemas fiscales y económicos para los patrones, comentó Ríos.

Para la experta, esto es innecesario, pues el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede corroborar el domicilio fiscal consultando al IMSS, organismo al que los trabajadores formales dan su domicilio para que les asigne la clínica en la que recibirán atención médica.

Asimismo, consideró que este nuevo requisito está presionando más la atención a los contribuyentes, pues hay mayor afluencia en oficinas del SAT, lo que merma la atención para otros trámites.

Ante la falta de disponibilidad de citas, que un trabajador vaya cambiar su domicilio no debería ser tan importante ahora se vuelve porque se elige a los patrones incluir el domicilio en recibos”, criticó.

La también profesora en la Universidad Panamericana señaló que aun cuando el fisco otorgue una prórroga para la obligatoriedad de este requisito en los recibos de nómina, el problema no se resolverá, por lo que consideró que lo más factible es que la autoridad evalúe la eficacia del mismo.

 

Notas Relacionadas

AMLO celebra 25 años del SAT: ‘Se ha cumplido con el compromiso de no aumentar impuestos’

Hace 14 horas

SAT regula compra y venta de autos; hay multas por incumplir

Hace 1 dia

Ahora el SAT multará por cancelar facturas

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 18 horas

Lanza Banxico plataforma PagoCel para transferencias

Hace 18 horas

Ante minusvalías, es peor momento de cambiar Afore

Hace 18 horas

Frena puntaje créditos de Infonavit

Hace 18 horas

Presionarán tasas costo de la deuda

Hace 18 horas

Rechazan permiso para planta Audi

Hace 18 horas

Tienen gasolineras el reto de renovarse

Hace 1 dia

Semarnat rechaza un permiso a Audi para la construcción de una planta solar

Hace 1 dia

SAT regula compra y venta de autos; hay multas por incumplir

Hace 2 dias

Apuesta industria a revalorar productos; inicia Expo Canacintra 2022

Hace 2 dias

Impulsa Ramos a GM en JD Power; destaca su calidad

Hace 2 dias

Escasean viviendas nuevas en Coahuila; Al alza, compras a terceros

Hace 2 dias

‘Construcción sigue sin lograr recuperación’; afectación por pandemia