Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 15 de mayo de 2026 Gobiernan ‘Los Ardillos’ Guerrero hace 15 años; estela de sangre y violencia en la montaña Estalla crisis en Pemex y lo destituyen; accidentes, derrame, pérdidas, muertes En Coahuila trabajamos en coordinación: Manolo; inicia reuniones de los Consede Consejero del INE ve condiciones para elección segura en Coahuila

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Zócalo | EFE

Internacional

‘Es grosero e ignorante… Está engañado por sus logias’: Petro responde a Trump acusación de que es narco

  Por EFE

Publicado el domingo, 19 de octubre del 2025 a las 12:08


Presidente de EU afirma que el narcotráfico es 'el mayor negocio de Colombia y Petro no hace nada para detenerlo' a pesar de la ayuda estadounidense

Bogotá.- El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó este domingo que su homólogo estadounidense, Donald Trump, “está engañado” cuando lo considera como “un líder del narcotráfico”, pues dijo que lo que ha hecho a lo largo de su carrera es justamente denunciar a las mafias de las drogas.

Trump está engañado de (sic) sus logias y asesores. El principal enemigo que tuvo el narcotráfico en Colombia, fue en el siglo XXI, el que le descubrió sus relaciones con el poder político de Colombia. Ese fui yo”, escribió Petro en X luego de que Trump anunciara que corta la ayuda financiera a Colombia por su inacción en la lucha contra el narcotráfico.

El mandatario estadounidense se refirió hoy a Petro como “un líder del narcotráfico que incentiva la producción masiva de drogas, tanto en campos grandes como pequeños, por toda Colombia”, en un nuevo capítulo de las diferencias entre ambos por el despliegue militar de Washington en el Caribe, cerca de Venezuela, donde han sido hundidas al menos seis embarcaciones que supuestamente llevaban drogas, dejando cerca de 30 muertos.

En opinión de Trump, el narcotráfico es “el mayor negocio de Colombia y Petro no hace nada para detenerlo” a pesar de la ayuda estadounidense, cuyos pagos dijo que “dejarán de hacerse a Colombia” a partir de hoy.

Le recomiendo a Trump leer bien a Colombia y determinar en qué parte están los narcos y en qué parte están los demócratas”, respondió Petro en su mensaje en X.

El presidente colombiano lleva semanas repitiendo que en su Gobierno se ha “reducido la tasa de crecimiento de los cultivos de hoja de coca a casi cero”, en respuesta a la decisión de la Administración de Trump, del pasado 15 de septiembre, de retirar a Colombia de la lista de países que dan resultados en la lucha contra las drogas.

Trump llama a Petro ‘líder del narcotráfico’ y anuncia fin de ayuda financiera a Colombia

Petro añadió después que “jamás Colombia ha sido grosera con Estados Unidos, al contrario, ha querido mucho su cultura. Pero usted es grosero e ignorante con Colombia. Léase, como sí lo hizo su encargado de negocios en Colombia, Cien Años de Soledad, y le aseguró que algo aprenderá de la soledad”.

Polémica por ataques a lanchas en el Caribe

Además de las discusiones sobre los resultados de Colombia contra el narcotráfico, la relación entre los dos países se ha enturbiado por las críticas de Petro a los ataques con misiles contra lanchas que supuestamente salen de Venezuela cargadas con drogas.

Este sábado, Petro pidió a la Fiscalía “actuar de inmediato” ante la posibilidad de que una supuesta narcolancha atacada el 16 de septiembre por EU en el mar Caribe fuera colombiana, y acusó a ese país de “asesinato” por la muerte de un pescador que estaba haciendo su trabajo, a quien identificó como “Alejandro Carranza, que no ha vuelto a su casa” en la ciudad de Santa Marta.

Funcionarios del Gobierno de los EU han cometido un asesinato y violado nuestra soberanía en aguas territoriales. El pescador Alejandro Carranza no tenía vínculos con el narco y sus actividad diaria era pescar (…) Esperamos las explicaciones del Gobierno de los EU”, agregó Petro en otro mensaje en X.

Según el mandatario colombiano, “EU ha invadido el territorio nacional” con ese ataque y “destruyó una familia de pescadores en la ciudad que hará la cumbre de América Latina y Europa”, en referencia a la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que se celebrará el 9 y 10 de noviembre en Santa Marta.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Líbano e Israel tienen negociaciones “productivas” en EU previo a fin de tregua

Hace 9 horas

Turista es agredido tras atacar a foca monje en peligro de extinción en Hawái

Hace 9 horas

Familia de mexicano detenido por ICE en Texas exige transparencia

Hace 10 horas

América Latina es “de los principales frentes globales por el aborto”, afirma organización

Hace 10 horas

Trump asegura que China se compromete a comprar petróleo, aviones y soja estadounidense

Hace 10 horas

“La Jefa” condenan a 11 años de prisión a líder de red global de tráfico humano

Hace 11 horas

Busca Capitolio reporte de Pentágono de huachicol en México

Hace 12 horas

La Corte Suprema blinda el acceso a la píldora abortiva ante la presión del gobierno de Trump

Hace 13 horas

EU y Venezuela trazan ruta para reconstruir la red eléctrica nacional

Hace 13 horas

ICE sometió a migrantes a viajes en avión de 51 horas con escalas en seis países durante un mes

Hace 15 horas

OMS elogia ‘valentía moral’ de Tenerife por permitir evacuación de pacientes con hantavirus

Hace 15 horas

Sube a 111 el número de muertos por tormenta y fuertes vientos al norte de India