Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Enfermera recorre a caballo lugares inhóspitos para aplicar la vacuna contra Covid-19 Credenciales de víctimas, zapatos y maquillaje, los ‘trofeos’ que coleccionaba el abuelito caníbal Credenciales de sus víctimas, zapatos y maquillaje, los ‘trofeos’ que coleccionaba el abuelito caníbal ¿Cuándo alcanzará inmunidad de rebaño México ante COVID?, esto dijo López-Gatell Movilizan a bomberos de Jalisco por dupla de incendios forestales; los reportan fuera de control

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Zócalo | EFE

Internacional

‘Es hora de acabar con la guerra más larga de EU’, Biden sobre Afganistán

Por EFE

Hace 1 mes


Defenderá su idea de una retirada sin condiciones

Washington.- El presidente estadounidense, Joe Biden, anunciará este miércoles en un discurso la retirada de todas las tropas estadounidenses de Afganistán antes del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y declarará que “es hora de acabar con la guerra más larga de Estados Unidos”.

La Casa Blanca adelantó algunos extractos del esperado discurso de Biden, previsto para las 14.15 hora local (18.15 GMT) y cuyo escenario será “la Sala del Tratado”, desde donde en 2001 el entonces presidente George W. Bush anunció el inicio de la ofensiva militar.

Fuimos a Afganistán por un horrible ataque que ocurrió hace 20 años. Eso no explica por qué debemos seguir allí en 2021″, argumentará Biden.

Además, el mandatario defenderá su idea de una retirada sin condiciones, es decir, sin imponer condiciones a los talibanes o al Gobierno afgano para completar el repliegue, como hicieron sus predecesores.

Soy -dirá Biden- el cuarto presidente que gobierna con una presencia de tropas estadounidenses en Afganistán. Dos republicanos y dos demócratas. No pasaré esa responsabilidad a un quinto”.

En ese sentido, afirmará que Washington no puede mantener o expandir la presencia de sus tropas en Afganistán basándose solo en la esperanza de que se crearán en algún momento las “condiciones ideales” para la retirada.

No obstante, enfatizará el compromiso de su Gobierno con la vía diplomática y las conversaciones entre los talibanes y el Gobierno afgano, que comenzaron en septiembre pasado en Doha y apenas han dado frutos mientras que los niveles de violencia en Afganistán han aumentado en los últimos meses.

Es hora de acabar con la guerra más larga de Estados Unidos. Es hora de que las tropas estadounidenses vuelvan a casa”, dirá.

La guerra de Afganistán es la más larga de la historia de EU. Comenzó en octubre de 2001 con la misión de dar caza a Osama Bin Laden, el “cerebro” de los atentados del 11 de septiembre de ese año, y castigar a los talibanes que le habían dado refugio.

Actualmente, hay unos 3 mil 500 efectivos estadounidenses en Afganistán, entre ellos 2 mil 500 militares y mil miembros de las fuerzas especiales; mientras que la OTAN mantiene a otros 7 mil soldados, procedentes de otros países de la Alianza y socios como Georgia.

La decisión de Biden significa que EU no cumplirá la promesa que su antecesor, Donald Trump, hizo a los talibanes de sacar todas las tropas estadounidenses de Afganistán antes del próximo 1 de mayo.

El objetivo del actual mandatario es iniciar el proceso de retirada antes del 1 de mayo y dejar a “cero” las tropas antes del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, adelantó este martes un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

Se espera que en su discurso Biden ofrezca más detalles sobre los plazos de la retirada.

Notas Relacionadas

Biden habla con presidentes de Palestina e Israel en medio de bombardeos

Hace 3 dias

Se reúne Biden con dreamers; expresan temores

Hace 4 dias

Biden anula decretos de Trump sobre migración, redes sociales y monumentos

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

“Bebo orina de vaca diario, por eso no tengo Covid-19”: congresista genera polémica en redes

Hace 2 horas

Acusa Israel a Hamas de bloquear ayuda humanitaria

Hace 3 horas

¡De terror! Empleado viola a 8 bebés en guardería; cámaras de seguridad lo captaron todo

Hace 3 horas

Con emojis, Israel intenta explicar el número de misiles disparados por Hamas

Hace 3 horas

Mujer alcoholizada abusa de menor en plena fiesta

Hace 4 horas

Grupo de servicios petroleros de EU reclama a México 100 mdd en arbitraje internacional

Hace 5 horas

‘Daremos prioridad a la India’: Serum Institute anuncia que no podrá enviar vacunas para el Covax

Hace 6 horas

Jubilada de 67 años recibe cuatro dosis de vacuna contra el coronavirus por error

Hace 7 horas

Israel vuelve a cerrar paso hacia Gaza tras disparos de mortero

Hace 9 horas

Hermanos encarcelados injustamente hace 31 años en EU recibirán compensación récord

Hace 9 horas

Cierran la plaza de Notre Dame en París por altos niveles de plomo

Hace 9 horas

VIDEO: Rascacielos en China causa pánico al tambalearse repentinamente