Arte

Publicado el lunes, 15 de mayo del 2023 a las 04:08
Saltillo, Coah.- El arte de los toros es un arte ligado a la muerte, y la muerte lo barre todo”, con esa frase concisa fue que el escritor estadunidense Ernest Hemingway definió a la tauromaquia. Un enfrentamiento con la muerte, un momento para estar más vivo que nunca, como le sucede a Elsa, el personaje principal de Que Dios Reparta Suerte, obra que va por su tercer fin de semana de ser montada en el Centro Cultural Casa La Besana.
En esta pieza, autoría de Camila Villedas, se cuenta la historia de Elsa Sánchez (Melissa Soto) y Tomás Cruz (Arturo Morales), dos jóvenes toreros que tejen, entre sí, las pulsiones más primitivas del ser humano, pues así como ansían la gloria del ruedo, los llena el temor en la arena, pero sobre todo el amor.
Es ahí, entre ellos que el tema principal de la pieza surge de forma clara, gracias a la dirección de Mabel Garza Blackaller, y que ha sido definida por su autora como “ una obra que, desde el punto de vista tanto femenino como masculino, y a partir de una historia de amor, explora las complejidades de construirse lejos de los arquetipos tradicionales y rígidos de hombre-masculino y mujer-femenina, y muestra una manera distinta de ser pareja”.
Así, Elsa debe despuntar en un mundo eminentemente machista, en el que sus habilidades y talento nato es puesto a prueba, pero también es impulsado por Tomás, relación que es bien llevada por los actores, pues Melissa Soto controla de forma verosimil los lances y paces del toreo, que son utilizados como puntos de remanso ante la tensión de su personaje, un ser efusivo que es, a su vez, contenido por la sensibilidad de Arturo Morales. Esto da paso a una relación íntima y creíble entre ambos actores.
Además, claro, de demostrar el aprendizaje que tuvieron de un torero profesional. A esto se le suma la sobriedad del trazo escénico que fue creado por Sara Ovalle y Antonio Santos.
Oportunidad y suerte
Pero si algo sorprende de esta puesta en escena es la mezcla de la ficción con lo documental, pues la compañía Luz del Norte agregó la historia de Laura Canizalez “La Faraona”, una torera saltillense que a mediados de los 90 desafió las convenciones sociales para convertirse en lo que siempre deseó.
Así, a lo largo de la puesta en escena, se entrecruzan archivos fotográficos, entrevistas realizadas con conocidos de Canizales y datos que, en voz de Blackaller, la dotan de una nueva dimensión.
Así, Que Dios Reparta Suerte convierte una historia de una pareja, en un potente alegato social que se disfruta por el trabajo de sus actores, y el de la misma dirección.Es, pues, una muestra perfecta de que si bien Dios es quien da la suerte, son las hombres y mujeres quienes crean las oportunidades para jugar mejor sus cartas y, en este caso, tomar al toro por los cuernos.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias