Negocios

Publicado el martes, 5 de octubre del 2021 a las 09:02
Ciudad de Mexico.- México ocupa el lugar 18 entre los países con los trámites más caros para iniciar una empresa, con mil 450 dólares -unos 29 mil 700 pesos-, de acuerdo con un estudio de Business Financing citado por la Asociación de Emprendedores de México (Asem).
La Asem y la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, con el respaldo académico del Tecnológico de Monterrey, realizaron un análisis sobre los retos y oportunidades para la constitución de empresas en México titulado “Reactivación Económica de Mipymes en México a través de Políticas Fiscales y la Simplificación de Trámites para la Constitución de Empresas”, que se presentará hoy.
El costo es por los diferentes trámites que deben cumplirse al constituir una empresa, principalmente el alta ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, y de manera indirecta el registro ante el Servicio de Administración y ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El país más caro para la constitución de una empresa es Emiratos Árabes Unidos, con 7 mil 444 dólares, mientras que el de menor costo es Eslovenia, con 0 dólares.
En el análisis, la Asem plantea que si la Sociedad Anónima (SA), que representa el 85 por ciento de las personas morales en México, se pudiera constituir en línea y sin costo, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) podrían haber invertido hasta mil 370 millones de pesos en su desarrollo productivo y mitigar efectos de la crisis por la pandemia de Covid-19, en lugar de gastarlo en trámites.
“ Esto también podría representar un importante apoyo para hacer frente a la reducción del 45 por ciento (2 mil 950 millones de pesos) del presupuesto de la Secretaría de Economía, dependencia responsable de la implementación de la política pública de apoyo a emprendedores”, dijo la Asem.
Según el estudio, a raíz de la pandemia y el poco acceso a trámites públicos y privados, se registraron 29 por ciento menos SA en el 2020, es decir, 54 mil 830, contra 77 mil 609 del 2019.
Esto pone sobre la mesa las ventajas que tiene la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), que facilita a las mipymes darse de alta sin costo y en Internet.
Otras ventajas son que, a diferencia de una SA, una SAS puede ser unipersonal.
Por ello, la Asem propone digitalizar y optimizar las SA y también plantea mejorar las SAS, donde para ambas puedan hacerse trámites en línea y sin costo, tener hasta 35 millones de pesos de ingresos anuales, actualmente el máximo son 5 millones, y flexibilidad en el pago de ISR de sociedades unipersonales.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas