Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Credenciales de víctimas, zapatos y maquillaje, los ‘trofeos’ que coleccionaba el abuelito caníbal Credenciales de sus víctimas, zapatos y maquillaje, los ‘trofeos’ que coleccionaba el abuelito caníbal ¿Cuándo alcanzará inmunidad de rebaño México ante COVID?, esto dijo López-Gatell Movilizan a bomberos de Jalisco por dupla de incendios forestales; los reportan fuera de control VIDEO: Taxista atropella a pareja que estaba en medio de discusión

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Es oficial, publican en el DOF creación del padrón móvil

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


Los operadores tiene dos años para registrar las líneas preexistentes y seis meses para nuevas líneas.

Ciudad de México.- La creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) quedó oficializada este viernes en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

La publicación en el Diario era el último requisito para que el Padrón se materializara.

A partir de ahora, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene 180 días naturales para emitir la reglamentación administrativa correspondiente para que los concesionarios puedan recopilar los datos de 126 millones de líneas móviles en el País.

También comienzan a correr los dos años que tienen los operadores como plazo para el registro de líneas preexistentes y de seis meses para nuevas líneas

Transcurrido el plazo señalado para el registro de titulares o propietarios de las líneas telefónicas móviles, el Instituto solicitará a los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, a los autorizados, la cancelación en forma inmediata de aquellas líneas de telefonía móvil, que no hayan sido identificadas o registradas por los usuarios o clientes”, menciona la reforma.

Las sanciones económicas que se aplicarían a los operadores móviles que incumplan con el Padrón irían desde 20 hasta 15 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), que equivalen a entre mil 792 y un millón 344 mil 300 pesos.

Por ejemplo, pagarían entre 896 mil 200 y un millón 344 mil 300 pesos por alterar, omitir, simular o permitir registros o avisos en forma ilícita, registrar datos o información falsa, facilitar información a quienes no tengan derecho, acceder sin autorización a la información del padrón o no denunciar alguna irregularidad.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el IFT y los concesionarios deberán realizar campañas y programas informativos para incentivar la obligación de denunciar en forma inmediata el robo o extravío de sus equipos celulares o de las tarjetas de SIM.

También para prevenir el robo de identidad y el uso ilícito de las líneas telefónicas móviles, así como en los casos que se trate de venta o cesión de una línea telefónica móvil.

El IFT calcula que requerirá un total de 109 millones 864 mil 672 pesos costaría el Panaut en el primer año; mientras que para los años subsecuentes, se estima un total de 88 millones 584 mil 701 pesos.

Especialistas han previsto que grupos parlamentarios, organizaciones civiles y los usuarios podrían promover amparos para protegerse del Padrón.

Notas Relacionadas

Interpondrá IFT controversia contra Panaut

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 9 horas

Ferromex coloca 5 mil mdp en deuda en la BMV

Hace 11 horas

Invertirá Coca-Cola y sus embotelladoras 11 mil mdp en reciclaje

Hace 11 horas

Cómo y qué comprar sin gastar de más en el Hot Sale

Hace 17 horas

Crece lapso de desempleo: Inegi

Hace 17 horas

Prevén que vuelva el récord en la venta de autos nuevos

Hace 17 horas

Sube 83% deuda corta de Petróleos Mexicanos

Hace 17 horas

Piden a GM facilitar otra votación

Hace 17 horas

Crean saltillenses sanitizador en seco

Hace 17 horas

Abordan México y EU reglas de origen y agro

Hace 17 horas

Deja Oxxo las filas de Antad

Hace 17 horas

Presentan proyectos con influencia Covid

Hace 17 horas

Dan golpe final a reforma de energía