Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Es oficial: publican nueva Ley de la Industria Eléctrica en el DOF

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 9 de marzo del 2021 a las 16:26


Asimismo, a partir de la publicación, corren los plazos para las posibles acciones legales por parte de empresas y organismos.

Ciudad de México.- Tras la aprobación en el Senado sin cambios respecto a la propuesta del Ejecutivo la semana pasada, la Secretaría de Energía (Sener) publicó la nueva Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

En una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó el decreto con la nueva disposición legal.

El decreto entra en vigor mañana y la Sener, la CRE y el Centro Nacional de Control de Energía tienen 180 días naturales para modificar las reglas. Asimismo, a partir de la publicación, corren los plazos para las posibles acciones legales por parte de empresas y organismos.

El principal cambio a la Ley, creada a partir de la reforma energética de 2013, es el orden de despacho de centrales eléctricas para privilegiar la entrada a generación de plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El cambio considera en primer lugar la entrada de hidroeléctricas de la CFE, seguidas de otras centrales térmicas de la empresa estatal, mientras que en tercer lugar irían las plantas renovables del sector privado y en último lugar los ciclos combinados de los Productores Independientes de Energía (PIE).

“ El sistema de despacho de los generadores eléctricos, impuesto a través de la emisión de dicha ley, es uno de los mecanismos destinados a establecer grandes privilegios a la generación privada, con grave perjuicio a la CFE, reformarlo es imperativo”, se planteó en la exposición de motivos de la iniciativa.

Contempla además eliminar la obligación de CFE Suministro Básico de comprar energía eléctrica a empresas a través de subastas, y propone que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) revoque permisos a centrales de autoabasto renovable.

Cabe destacar que el esquema de autoabasto era previo a la reforma de 2013 y para éste y otras figuras como los PIEs se estableció un régimen de transición cuya vigencia concluiría con el permiso de cada proyecto. Con el cambio, existe la facultad de que la CRE revoque los permisos que considere fueron obtenidos al margen de la Ley.

Con los cambios a la Ley, se establecen dos artículos transitorios para la revisión de la legalidad de contratos de autoabasto y PIE.

“ Los permisos de autoabastecimiento, con sus modificaciones respectivas, otorgados o tramitados al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que continúen surtiendo sus efectos jurídicos, obtenidos en fraude a la Ley, deberán ser revocados por la CRE mediante el procedimiento administrativo correspondiente.

“ En su caso, los permisionarios podrán tramitar un permiso conforme a lo previsto en la Ley de la Industria Eléctrica”, expone el documento.

Respecto a los PIEs, refiere, deberán ser revisados a fin de garantizar su legalidad y el cumplimiento del requisito de rentabilidad para el Gobierno federal.

Notas Relacionadas

Sheinbaum niega que AMLO impulsara a Taddei y advierte que no la defenderá si cometió irregularidades

Hace 2 dias

Quedan a deber: Diputados aprueban última Cuenta Pública de AMLO con casi 6 mil mdp sin aclarar

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 10 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 10 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 10 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 12 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 12 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 16 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 17 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 18 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 20 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 21 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 22 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila