Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Adolescente es apuñalado al impedir que su amigo sea llevado por integrantes de Anexo en Gómez Palacio Cuba despide a los 32 militares asesinados durante captura de Nicolás Maduro Capturan a ‘El Cubano’, presunto operador del Cártel de Sinaloa buscado por el FBI Conductor a exceso de velocidad choca 4 autos estacionados en Gómez Palacio Minimiza EU envío de tropas a Groenlandia y mantiene objetivo de Trump sobre la isla

Zócalo

|

Piedras Negras

|

Información

| Yolanda Villa es llamada La Nueva Voz Ranchera, como se titula también uno de sus discos.

Piedras Negras

Es Yolanda Villa la Nueva Voz Ranchera

  Por Orquídea López Allec

Publicado el lunes, 22 de diciembre del 2025 a las 04:04


La cantante originaria de Eagle Pass, Texas, pero de corazón mexicano, ha recibido reconocimientos por su interpretación en la música regional mexican

Piedras Negras, Coahuila.- Desde que era una niña Yolanda Villa ya llevaba la música latiendo en el pecho. No era un capricho pasajero, ni un juego de infancia: era una vocación profunda. Fue su padre, su guía y su mayor impulso, quien al ver su desenvolvimiento en el arte y la música decidió tomarla de la mano y abrirle camino entre radios, televisoras locales y concursos regionales. Fue así que comenzó su historia marcada por el amor, la fe y la perseverancia.

Originaria de Eagle Pass, Texas, Yolanda nunca ha ocultado su profundo amor por México. Aunque su carrera se ha promovido tanto en Estados Unidos como en territorio mexicano, su corazón siempre ha estado inclinado hacia lo ranchero, hacia esa música que nace del alma y habla directo al sentimiento.

Lo mexicano, lo ranchero, la música del corazón”, como ella misma lo define, es la esencia que la acompaña a donde vaya.

Recuerda que apenas tenía 7 años de edad cuando empezó a cantar y fue a los 15 cuando agarró un micrófono y un escenario en Tony y sus Estrellas en Eagle Pass, Texas.

A los 21 años, su padre tomó una decisión que cambiaría su vida: grabarle su primer disco. “Vas a poder escuchar tu voz en una grabación”, le dijo. La emoción de ese momento sigue viva en Yolanda, porque ese disco no solo contenía canciones, sino sueños, sacrificios y el amor incondicional de un padre que creyó en ella desde el principio. 

Con ese primer disco, Yolanda Villa empezó a promocionarse por toda la región, sembrando las primeras semillas de su carrera musical. Poco a poco fue creciendo artísticamente, relacionándose con promotores y figuras del medio.

Uno de los momentos más significativos llegó en California, cuando grabó con el señor Yin González un disco homenaje a una de las más grandes figuras de la música mexicana: Lucha Villa. Aquel proyecto fue un parteaguas.

Hubo un disco homenaje a nuestra grande de México, Lucha Villa y si fue muy bonito, gracias a Dios me fue bien, con el hice tres discos de La Magnata del Pueblo”, indica.

Luego siguió el disco Yolanda Villa: La Nueva Voz Ranchera, que fue grabado en la Ciudad de México. Esto representó un escalón más en su carrera, siempre impulsada por personas que la quieren y creen en ella.

Gracias a Dios mi carrera ha sido impulsada por muchas personas que me aman”, expresa.

 

La cantante ha realizado presentaciones por toda la Región Norte de Coahuila, San Antonio y Laredo, Texas, así como la Ciudad de México y Estado de México.

 

La Grande de México

Yolanda no habla de Lucha Villa sólo como una influencia artística, sino como una presencia espiritual constante. La familia de la gran cantante la ha acompañado incluso en momentos clave de su vida: galardones, homenajes y reconocimientos. Miguel y Damiana Villa han estado ahí, apoyándola con un cariño que ella considera un regalo divino, algo que no tiene forma de pagar.

Al momento de hacer la entrevista, porta una falda que perteneció a Lucha Villa, y es que Yolanda ha podido portar algunos vestidos también de la llamada “Grande de Camargo” portó en algunas presentaciones y es que para ella, la cantante marcó a generaciones enteras y sigue siendo un símbolo eterno de la canción ranchera.

Algo que lo llevo con mucho orgullo, porque es algo que siempre va a marcar a todos los mexicanos, es nuestra Grande de la Canción Ranchera y de nuestro México, la señora Lucha Villa”, resalta.

Incluso las hijas de Lucha Villa, María José y Rosa, le han dicho que es muy bonito que cante y porte vestuario que utilizó en algún momento su mamá.

Me dicen es hermoso que salgas a tele o escenario, en esos vestidos que un día caminó mi madre con ellos puestos”, agrega.

 

Reconocen su voz y trayectoria

Los reconocimientos no se hicieron esperar. En Monterrey, en el Estado de México y en la Ciudad de México, Yolanda fue galardonada por su trayectoria y por mantener viva la esencia de la música ranchera. 

La Asociación Nacional de Locutores de México la reconoció tanto por su homenaje a Lucha Villa como por su carrera propia como La Nueva Voz Ranchera. Momentos que la llenan de gratitud y la impulsan a seguir adelante.

Pero quizá uno de los recuerdos más emotivos ocurrió cuando apenas tenía entre 15 y 16 años. Participó en un concurso en Eagle Pass, llegó solo con una pista en casete, pero ella estaba convencida de que ganaría otra concursante mejor equipada. 

“Viene mi padre y me dice: mija ganaste, ganó la voz de Lucha Villa, me lleva y me dan el premio, me llevaron a la Ciudad de México para ir a conocer la ANDA y a compositores”, recuerda.

 

Un gran compositor

Uno de los grandes compositores que han dejado huella en Yolanda Villa y a quién le aprendió mucho, fue don Humberto Galindo, quien siempre la alentó para continuar con su sueño de la música.

Tengo como seis canciones del señor Humberto Galindo que siempre muy lindo abriendo sus puertas para recibirme y de recibir también al grupo de teatro. Un gran señor con un gran corazón”, destaca.

 

De la mano con la actuación

A la par de su carrera musical, Yolanda Villa también forma parte de una compañía de teatro de Piedras Negras, Coahuila, el grupo “Erizo”, bajo la dirección del maestro Eduardo Anaya, donde subraya que ha aprendido también de grandes como Carlos Lorey y Juan Antonio Maldonado.

Notas Relacionadas

Inicia construcción de baños en la plaza de Villa de Fuente

Hace 51 minutos

Comprometidas finanzas y la operación de Simas

Hace 9 horas

Rechazan regidores la gestión financiera

Hace 9 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 9 horas

Alista Aduana nuevo sistema de rayos X

Hace 9 horas

Se benefician 1,200 con programa Rita Cetina

Hace 9 horas

Deberá ser atendido ojo de agua por Simas

Hace 9 horas

Ayuntamiento prohíbe boteos en cruces por riesgo

Hace 9 horas

Destacan importancia de inscripciones oportunas

Hace 1 dia

Resuelven problema en vado de la SUTERM

Hace 1 dia

Incentivan pago de refrendo vehicular

Hace 1 dia

Impulsa Memo Ruiz capacitación en materia digital y tecnológica

Hace 1 dia

Reemplazarán rotonda con un nuevo proyecto

Hace 1 dia

Abre el ITPN registro de aspirantes nuevo ingreso

Hace 1 dia

Reporta municipio 15.3 mdp en predial

Hace 1 dia

Entregan tarjetas Rita Cetina en la Secundaria General 5 de Piedras Negras