Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ana Bárbara y María José se unen y dicen adiós a viejo amor Río Santa Catarina comienza a tomar fuerza por ‘Alberto’ Anabel Hernández advierte sobre nombramiento de Omar García Harfuch Bill Belichick presume su nueva relación con una mujer 48 años menor que él Viene un nuevo recorte de recursos federales para Coahuila

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Esa Piña ya es tepache; $35 millones de saqueo sistemático en Frontera

Por Luis Carlos Plata

Hace 1 mes

En su edición de ayer lunes, Zócalo Monclova dio cuenta de una nueva publicación relacionada con el Ayuntamiento de Frontera, su Alcalde, el morenista Roberto Clemente Piña Amaya, y la empresa consentida de su administración: Sigma Construcciones del Norte, S.A. de C.V., la cual pertenece a los hijos de su exjefe, Fernando de la Fuente (exalcalde de Monclova): Fernando Salvador y Carlos Alberto, de apellidos De la Fuente Pape.

Se trata de una actualización al negocio que por primera vez fue difundido en estas mismas páginas en septiembre de 2022 por quien esto escribe, a propósito de la facturación sistemática por supuesta renta de maquinaria para obras inexistentes, que inició el primer trimestre del trienio entre Sigma y la Presidencia Municipal.

La ecuación es fácil: si no hay infraestructura en construcción suficiente que justifique la contratación detectada, ¿para qué alquilarían entonces por millones de pesos equipo pesado cuyo uso no se puede verificar?

Sin embargo, las facturas que justifican el pago por esos conceptos existen, y no son cualquier cosa: suman 91 comprobantes fiscales en poder de Grupo Zócalo, algunos de los cuales mencionan como descripción “para diversos trabajos”, así, de forma genérica sin especificar cuáles, y un total de 35.5 millones de pesos desviados del erario bajo esa premisa y mecanismo de corrupción. Exactamente 35 millones 491 mil 767 pesos. No hay acciones reales; todo queda en documentos para exprimir el erario.

Se trata de 17 millones 938 mil 986 pesos acumulados entre marzo y julio de 2022, en su día mencionados, y 17 millones 552 mil 781 más de octubre 2022 a agosto de 2023. Mediante 29 y 62 facturas respectivamente. Es decir, el ejercicio de cotejo abarca 16 meses del calendario de los 28 transcurridos desde que inició la gestión de Roberto Piña.

Un detalle interesante: pese la sustitución de tesorero por fallecimiento (en marzo de 2023), el modus operandi entre el Municipio y Sigma continuó sin él (quien había fungido también como tesorero con Fernando de la Fuente, en Monclova, durante el trienio del año 2000 al 2002), lo cual supone una estrategia de antemano concertada para el saqueo.

No se trató, por tanto, de errores administrativos o de algún tercero con acceso a facturación electrónica utilizando el RFC del Ayuntamiento. Existió, por el contrario, conocimiento de causa y consentimiento.

 

Cortita y al pie

Precisamente ayer en la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción se desarrolló la Audiencia Inicial para la Vinculación a Proceso en contra de Roberto “N”, director de Obras Públicas de Frontera, por el delito de Ejercicio Abusivo de Funciones, en su modalidad de Arrendamiento Ilegal en perjuicio de la Hacienda Pública del Municipio, y le fue impuesta la medida cautelar de presentación periódica en el Centro de Justicia por el tiempo que dure el proceso penal.

Para la investigación complementaria se concedió un plazo de tres meses, el cual termina el próximo 13 de agosto.

El otro Roberto, Piña, por su parte compareció ayer mismo por escrito al Instituto Electoral de Coahuila para Audiencia de Pruebas y Alegatos como denunciado por María Victoria García Reyes, regidora del Ayuntamiento de Frontera, por el delito de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

A su vez, desde el 20 de marzo una solicitud de juicio político en su contra fue admitida por el Congreso del Estado, y se encuentra en fase de instrucción, motivada por obstaculizar éste con todos los medios a su alcance durante tres meses la protesta de la entonces edil suplente de su propio partido.

 

La última y nos vamos

Por lo demás, esa Piña ya es tepache; en 2021 afrontó su primera elección como candidato de Morena pero en dos años al frente de Ciudad Frontera se fermentó. O lo que es lo mismo: se descompuso muy rápido.

Pese a ello va por otro periodo de tres años (2025-2027) apuntado en campaña para la reelección. No obstante, ésta, la relatada hoy, no es la última raya al tigre. Por el contrario, aún hay más.

Continuará…

 

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 16 horas

No a la dieta

Hace 16 horas

Primeros cambios

Hace 16 horas

Enredos con rumores