Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Apaga Maylin las velas del pastel Da Juanita bienvenida a un año más de vida Se deslinda Mauro Ornelas de bronca Triunfos de Santos y Deportivo Cerna en la Master Andan ‘industriales’ ¡intratables!

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Escalan pugnas de Morena a comisión de justicia

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 16 de febrero del 2026 a las 20:34


Los señalamientos van desde violencia política, corrupción e ineficiencia, uso de estructura partidista para actos anticipados o traición al partido

Ciudad de México.- Los conflictos internos de Morena en los estados ya escalaron a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, donde militantes exigen sanciones contra sus propios compañeros.

En los últimos días, esa instancia ha recibido o resuelto acusaciones presentadas por morenistas contra otros morenistas.

Los señalamientos van desde violencia política, corrupción e ineficiencia, uso de estructura partidista para actos anticipados o traición al partido.

Juan José Olivas Islas, consejero de Morena y ex aspirante a la Alcaldía de Naucalpan y a una diputación local, ha sido uno de los principales críticos del Presidente Municipal, Isaac Montoya, a quien lo acusa de corrupción, recibir “moches” y resultados ineficientes en su gestión.

Hace unos días, la Comisión determinó suspender sus derechos partidarios a Olivas por seis meses, al considerar que realizó actos de denostación y calumnia de forma reiterada, sin tener pruebas contra el Alcalde, además de amenazarlo con la expulsión si su conducta continúa.

“Las acciones realizadas por el acusado generan una afectación en la vida interna del partido, sumando a dichas consideraciones las manifestaciones tendientes a publicitar su futura participación en los procesos electorales internos”, indica la resolución.

En Coahuila, en plena definición de los candidatos a diputados locales, Edgar Sánchez, aspirante, denunció a la diputada Delia Hernández de utilizar la estructura del partido para promocionar su reelección.

Sánchez pidió a la Comisión frenar reprenderla porque lleva tres años favoreciendo al PVEM, partido con el que no han ido en alianza en la entidad, pues está más ligado al PRI. La autoridad interna aceptó analizar la queja.

En Chihuahua se acusa al diputado local Oscar Avitia de hacer alianza con el PRI y PAN en el Congreso en diversos temas, incluso ha votado en contra de propuestas de Morena, por lo que afirman que eso es “traición” al partido, y piden medidas contra él.

Sin embargo, la CNHJ determinó que al ser un legislador no tiene competencia para sancionar, reconvenir o amonestar a un integrante de algún Congreso, pues éste actúa dentro del ámbito de sus funciones legislativas, y hacerlo implicaría vulnerar la protección constitucional de la que gozan.

Aunque la diputada local en Jalisco Brenda Carrera García abandonó Morena en agosto del año pasado, por los enfrentamientos constantes con legisladores de su bancada y la dirigencia estatal, la Comisión le impuso una amonestación pública.

La líder local, Erika Pérez García, la denunció por violencia política de género.

La CNHJ argumentó que aunque Carrera milita en el PVEM, la medida es una advertencia a los militantes de Morena para evitar conductas similares.

“Se busca inhibir que, en el debate interno, las y los militantes de Morena utilicen expresiones que puedan implicar un estereotipo de género, ya que dicha situación disminuye el derecho de las militantes de Morena y dirigentes de participar al interior del partido en condiciones de igualdad”, indica.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Estrecha Tereso Medina lazos con Sheinbaum y Manolo por la estabilidad de Coahuila

Hace 6 horas

Da interina ‘ascenso’ a cercano a Rocha Moya en Sinaloa

Hace 6 horas

Denuncia Napoleón Gómez presencia de ‘narco sindicatos’ en minas

Hace 7 horas

Paracaidista del Ejército cae al mar en Acapulco durante ejercicio militar

Hace 8 horas

Calor letal: el peligro silencioso de dejar a un niño dentro de un auto

Hace 8 horas

México condena intercepción de flotilla humanitaria por Israel; repatrian a activista mexicana

Hace 8 horas

Vinculan a proceso a ‘El Jardinero’, líder del CJNG

Hace 8 horas

Pide Sheinbaum a Gabinete fortalecer trabajo en territorio

Hace 9 horas

Pemex cambia la marca “Gasolinas Bienestar” a Servicios Logísticos Integrales Mumiya

Hace 10 horas

Ejército y Guardia Nacional inicia reclutamiento de élite para Sinaloa en Culiacán

Hace 10 horas

Preparan plan de movilidad en Nuevo Laredo ante arribo masivo de personal de la ANAM

Hace 10 horas

Incertidumbre en el sector comercio ante tope al precio de la gasolina