Seguridad

Publicado el jueves, 27 de noviembre del 2025 a las 19:06
Uruapan.- El cerco judicial por el asesinato del Alcalde independiente de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, dejó al descubierto la fuga de quien fue su jefe de escoltas y exsecretario de Seguridad Pública Municipal, identificado como el Coronel José Manuel J., señalado como la pieza que falta en el caso, luego de que siete de sus subordinados fueran detenidos y vinculados a proceso por homicidio en comisión por omisión.
De acuerdo con reportes, el Coronel habría escapado del operativo en el que fueron capturados los siete escoltas municipales que acompañaban al Edil el día del ataque.
El mando, un militar en retiro, fue responsable de seleccionar al equipo de seguridad de Manzo, integrado por efectivos traídos de otros estados, quienes ahora enfrentan proceso penal por no haber actuado para proteger al Munícipe cuando fue emboscado y asesinado.
La Fiscalía General del Estado (FGE) únicamente informó la aprehensión de siete servidores públicos por su probable responsabilidad en el homicidio del Edil, sin mencionar al prófugo.
Los detenidos fueron presentados ante un juez que resolvió vincularlos a proceso por omisión al no repeler el ataque ni activar los protocolos de protección.
La ausencia del exjefe de escoltas abre una nueva línea de investigación sobre la cadena de mando, la selección del personal de seguridad y posibles actos de colusión, de acuerdo con fuentes de Michoacán.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 3 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas