Clasificados
Por
Paola A. Praga
Publicado el domingo, 10 de junio del 2012 a las 13:00
Saltillo, Coah.- Alfredo es uno de los más de 10 mil jóvenes que son rechazados por la Universidad Autónoma de Coahuila. Ante la preocupación de quedarse sin estudios y con una posición económica inestable, decidió que la mejor opción era estudiar en una escuela privada del Centro de Saltillo.
Pide que no se le fotografíe porque le da vergüenza no haber sido seleccionado para la universidad del estado, en la que están estudiando tres de sus amigos de la secundaria. Pero tiene la esperanza de finalizar la universidad y obtener un título, por eso no quita el dedo del renglón.
“No me quería quedar sin estudiar, sí es más caro y como quiera voy a volver a presentar para Comunicación, porque pues es más reconocida la Universidad”, asegura.
Fue un vecino quien le recomendó que entrara a la universidad ubicada sobre el bulevar Venustiano Carranza, de la que han egresado decenas de generaciones. Pero a Alfredo nadie le quita de la ilusión de terminar la carrera en la Universidad Autónoma de Coahuila.
Y tiene razón, algunas escuelas particulares en Saltillo no cuentan con el reconocimiento oficial de sus programas académicos, sin embargo cobran inscripciones y colegiaturas altas a pesar de que carecen de las condiciones adecuadas para impartir clases.
Y aunque estas escuelas operen con algunas acreditaciones para ofertar planes de preparatoria y licenciatura, están instaladas en casas que no cuentan con el espacio para equipar laboratorios y bibliotecas, además de aulas reducidas y una dudosa plantilla de maestros.
La problemática se deriva de que los requerimientos que deben cumplir de acuerdo con el Instructivo de Incorporación a la Secretaría de Educación son sólo administrativos.
Entre los requisitos para el trámite de incorporación ante la dependencia, los interesados deben presentar el comprobante de pago de trámite de incorporación, acta constitutiva, solicitud de incorporación, solicitud de autorización del nombre del plantel, fundamentación de la propuesta del nombre.
Además de una carta compromiso, descripción de instalaciones, plano a escala, constancia de seguridad estructural, licencia sanitaria, comprobante de la ocupación legal del inmueble, permiso de uso de suelo, plan de contingencia, autorización de Protección Civil, inventario, relación de personal.
A esta documentación se suma la acreditación académica del personal, planes y programas, estudio de factibilidad, listado de acervo bibliográfico, póliza de seguro contra accidentes, póliza de seguro de gastos médicos y póliza de seguro del inmueble por siniestro con daños a terceros
Sin embargo, en ninguno de ellos, con los que se otorga el reconocimiento de validez oficial, obliga a las instituciones privadas a presentar la certificación de la mayoría de sus planes de estudio ante los órganos acreditadores nacionales, como el Copaes o los CIEES, ni tampoco a contar con un determinado proceso de evaluación por una entidad externa.
Aun así, estas escuelas poseen con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de nivel superior, que expide la Secretaría de Educación de Coahuila y valida la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coeppes).
De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Educación Media Superior (SEMS), la Dirección de Enlace con Instituciones de Educación Superior y un recorrido realizado por Zócalo Saltillo en cuatro planteles se constataron los documentos incompletos con los que trabajan y las deficientes instalaciones con las que cientos de estudiantes son atraídos bajo la promesa de un lugar para estudiar y de obtener un título rápido.
Se trata de la Universidad IESDI del Norte, Instituto Universitario del Norte, Preparatoria Manuel Acuña, Instituto de Enseñanza y Formación para la Educación (IEFE) y Escuela Normal Superior de Ciudad Madero, Tamaulipas, A.C.
En el caso del IEFE, se solicitó el registro ante la Secretaría de Educación Media Superior pero no le fue aprobado, por lo que incurre en fraude, ya que entrega documentos falsos a los alumnos que egresan de sus aulas.
Roosevelt Amparán Figueroa, representante de la SEMS en Coahuila, explicó que ya se realizan las investigaciones correspondientes pero aún no se reciben quejas, por lo que se espera que se presenten los afectados para dar continuidad al caso.
De igual forma, la Escuela Normal Superior de Ciudad Madero, Tamaulipas, A.C. y de acuerdo con información proporcionada por Roberto Narro Rodríguez, titular de la Dirección de la Secretaría de Educación en el estado, los certificados no tienen validez en la entidad, a pesar de que cuenta con validez oficial.
El plantel opera desde hace dos años y de acuerdo con la Coordinación de Asuntos Jurídicos de la dependencia estatal, en 2011 se le inició un procedimiento administrativo que advirtió que los cursos de posgrado que ofrece a alumnos no tendrán validez oficial en el estado.
Su permanencia, explica el funcionario estatal, se debe al bajo costo del permiso y la rapidez con la que pueden operar, pues los trámites nacionales facilitan la instalación de este tipo de escuelas.
El procedimiento de las escuelas privadas que se dan de alta ante la SEP implica un trámite en línea, el pago de 876 pesos y la espera de la visita de un comité técnico procedente de la Ciudad de México para valorar que se tenga la infraestructura, la planta docente y los demás requisitos para la operación como centro escolar.
Problemas al egresar
El anuncio colgado del barandal de una casa ubicada en la calle Irlanda, de la colonia Villa Olímpica, dice que las colegiaturas en la Universidad IESDI del Norte van de los mil 200 pesos en adelante, no ofrece ningún número de registro, pero sí promociona la carrera de Licenciado en Teología.
Esta escuela no está dentro del padrón de proveedores de capital humano de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Coahuila Sureste, donde sí figuran la Universidad Autónoma de Coahuila, la UANE, la Universidad Tecnológica de Coahuila, el Instituto Tecnológico de Saltillo, el Tecnológico de Monterrey, la UVM y la Universidad La Salle.
Este organismo realizó una consulta a 60 empresas de la entidad para determinar el perfil profesional que exigen a los egresados para ingresar al sector productivo, en la que los recién graduados deben tener buen dominio del inglés, habilidad para trabajar en equipo, capacidad para resolver problemas.
Pero además los estudiantes deben mostrar otras destrezas, como disposición para el trabajo, una plataforma de conocimientos en su área, disponibilidad, experiencia práctica, responsabilidad, dominio de tecnologías, entre otras.
Este perfil encaja con la descripción de la agencia de colocación Manpower, ubicada en la colonia Cumbres y que, de acuerdo con sus datos estadísticos, los egresados que mayor oportunidad de trabajo tienen son las mujeres y hombres que terminaron sus estudios en universidades reconocidas y que cuentan con matrículas que superan los 4 mil estudiantes.
“Muchas empresas definen perfectamente qué quieren de los egresados, sobre todo de los recién egresados y sí, de plano hay industrias, empresas, compañías que te dicen ‘mira, en estas escuelas no porque tienen mala fama o simplemente porque ya han tenido experiencias’”, señala Alonso Martínez, empleado del corporativo.
Aunque se niega a mencionar las instituciones, señala que en el último año las oportunidades laborales se han enfocado por igual en las instituciones públicas y privadas.
“El prestigio que puede llegar a tener una universidad lo dan sus egresados, quienes de verdad quieren estudiar eligen una institución confiable, pero que también esté de acuerdo con el bolsillo, lamentablemente en algunas escuelas se invierte mucho y no tienen buena fama afuera”.
Y a pesar de que son pocas las oportunidades laborales que tienen los graduados de estos planteles, sí se cobran inscripciones que van de los 800 hasta los mil 200 pesos, a los que se suman los pagos mensuales, además de playeras, útiles escolares y bibliografía.
Aunque no se cuenta con una cifra oficial de estos planteles, ante la Dirección de Enlace se tienen registradas mil 120 instituciones, mientras que a la Federación Coahuilense de Escuelas Particulares están afiliados 14 colegios, uno de Parras y 13 de Saltillo, que tienen que cumplir con un modelo de acreditación.
Gisela Castillejos, secretaria del organismo, explica que “se trata de instituciones que para ingresar a la federación requieren estar reconocidas nacionalmente, muchas no son aceptadas porque incumplen con documentos que garanticen que no son apócrifas”.
Ante el crecimiento de las escuelas piratas, la Secretaría de Educación ha iniciado las jornadas de revisión a centros educativos particulares, que arrancó desde mayo y concluirá el 15 de junio.
En esta supervisión se visitan 180 escuelas para verificar que trabajen en regla, por ello la dependencia pide a padres de familia y alumnos consultar ante las autoridades educativas la procedencia y confiabilidad de cualquier escuela, antes de sumarse a la matrícula.
A la fecha estas escuelas se encuentran bajo investigación: » En el último año, 117 planteles de educación básica y superior han sido suspendidos definitiva y temporalmente por incumplir con el reconocimiento de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) y la licencia de funcionamiento que les otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP).
» La falta de competitividad es uno de los problemas a los que se enfrentan egresados de escuelas ‘patito’, pues las empresas dudan de la calidad de sus estudios y por ende de su desempeño.
» Colegio Norteamericano de Liderazgo y Enseñanza Técnica (Saltillo)
» Educación Competitiva (Saltillo)
» Instituto Fleming (Saltillo)
» Instituto Ángeles (Saltillo)
» Instituto Universitario del Centro de México (Saltillo)
» Jardín de Niños y Escuela Primaria Martin Luther King (Torreón)
» Escuela Primaria George Washington (Región Laguna)
» Jardín de Niños Juan Ignacio Ramírez (Ramos Arizpe)
» Preparatoria Harold R. Pape (Monclova)
» Centro Computacional Acuña (Ramos Arizpe)
» Comercial Treviño (Torreón)
» Jardín de Niños Lizeddy (Torreón)
Más sobre esta sección Más en Clasificados