Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Con ejemplo de vida forjan destino de PN Buscan a Nallely e investigan a amigos cercanos Aseguran a 131 indocumentados Confusión en semáforos provoca accidente vial Debe municipio y estado trabajar en seguridad: Pimentel

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| La preocupación del político después de la tragedia. Foto: EFE

Vida

Especialista analiza el lenguaje corporal de Máynez tras críticas por su actitud durante desplome de escenario

Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 23 de mayo del 2024 a las 14:47

El político aparece en el foco de los cuestionamientos y una experta habla sobre el tema

Ciudad de México.- Un acto electoral, que tenía como propósito contar las propuestas para el futuro, terminó en una tragedia de grandes magnitudes. En México un escenario se desmoronó ante la fuerza de unas ráfagas de viento y el saldo es catastrófico, con el agravante que puede empeorar: por el momento hay al menos nueve personas fallecidas y más de 50 heridos por los golpes generados por la imponente estructura. En medio de la conmoción, la sociedad castiga a Jorge Álvarez Máynez (candidato presidencial de Movimiento Ciudadano) por su llamativa actitud.

En la era de la tecnología, cualquier celular sirve como fuente de información. Esto es lo que ocurrió en dicho país, donde varios seguidores de dicha fórmula estaban filmando al momento de la tragedia. Según se puede visualizar en las imágenes difundidas en redes sociales, las torres que sostenían el templete se desplomaron a causa de un fuerte vendaval.

La pantalla gigante que había sido montada en el escenario cayó sobre la tarima donde estaban Álvarez Máynez y otros aspirantes del partido. El político principal de este proyecto se percató de lo que iba a pasar segundos después y tuvo un instinto de supervivencia. ¿La razón? Lejos de tratar de alertar a sus compañeros de trabajo, optó por correr hacia atrás y lanzarse del escenario para evitar cualquier tipo de golpe.

Apenas se viralizaron las filmaciones, en el planeta virtual el político fue fuertemente cuestionado, contemplando que sólo buscó su beneficio personal. De todos modos, el candidato de 38 años y tercero en la intención de voto de cara a los comicios del próximo 2 de junio, y sus acompañantes lograron ponerse a salvo tras correr velozmente. El accidente ocurrió en la localidad de San Pedro Garza, en el estado de Nuevo León.

Una opinión que no lo deja bien perfilado

En medio de las críticas apareció la grafóloga Maryfer Centeno, quien hizo una evaluación sobre el lenguaje corporal del político.

Su prioridad era salvar su vida, su instinto de supervivencia no fue proteger a otra persona. Generalmente y hablo desde el punto de vista evolutivo los seres humanos tendemos a protegernos entre nosotros, de otra forma no hubiéramos sobrevivido”, inició.

A continuación la experta exclamó: “Cuando estamos en un momento que nuestra supervivencia se pone en riesgo tu cerebro entra en: huida o parálisis. Hemos visto que en tragedias en vez de aventar a alguien, la gente sale a arriesgar su propia vida. Después sale Jorge Álvarez Máynez con un gesto de indignación, con un gesto como enojado. Evidentemente no puede salir riéndose. En ningún momento reconoce el tema, es decir, hay una gran falta de autocrítica en este mensaje. Acuérdate que las manos en los bolsillos son una de las cosas que generan más desconfianza”.

La defensa de Máynez

Entremezclado entre detractores y defensores, el propio Máynez trató de explicar la reacción que se llevó todos los cuestionamientos. “El instinto o la lógica fue que podía levantarse el escenario y lo que había que hacer era saltar rápidamente. Le avisé a mis compañeras que estaban ahí, inclusive a Lorenia Canavati (compite por ser la alcaldesa de San Pedro) que incluso no se dio cuenta. Yo vi que iba a volar la batería de los músicos que iban a tocar, y cuando se da cuenta también corre en otra dirección. Algunos saltan hacia el costado, yo voy hacia atrás”, explicó.

A continuación agregó: “El instinto primero fue trasladar a las personas heridas del equipo que estaban en el escenario. Por supuesto regresamos al lugar de los hechos para trasladar a las otras personas, que ya están en diferentes clínicas de salud”.

‘No corro, no grito, no empujo’; tunden a Máynez por ‘aventar’ a senadora durante colapso de escenario

Con información de Mundo Deportivo

Notas Relacionadas