Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Así será el Museo del Mamut en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ‘Mejor se hubiera ido antes’: Giorgio Chiellini sobre Cristiano Ronaldo Yalitza Aparicio es nombrada embajadora de Cartier y modeló increíbles piezas de joyería Lyn May explota contra J Balvin por su polémico tema, Perra; lanzará su propia versión Mueren dos extranjeros tras ataque en bar de Tulum; quedaron en medio del fuego cruzado

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| El director del Centro Estatal de Trasplantes en Coahuila dijo que es necesario fomentar la cultura de donación de órganos en la población.

Noticias

Esperan por trasplante más de 2 mil personas en Coahuila

Por Diana Rodríguez

Hace 4 semanas


Aguardan por meses, incluso por años, debido a la falta de cultura en el estado de donación de órganos

Saltillo.- En Coahuila, hay poco más de 2 mil 400 personas que integran una lista de espera para recibir el trasplante de un donante vivo o fallecido, sin embargo, a causa de la falta de cultura de la donación, algunos tienen que esperar meses o incluso años para encontrar a alguien que sea compatible.

Francisco Hernández Esparza, director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceetra), detalló que hay cerca de mil 700 pacientes en espera de un riñón, mientras que de córnea hay alrededor de 700, y en el caso de trasplante de corazón, hay una persona dentro de la lista de espera.

 

Coahuila es uno de los estados que tiene mayor número de pacientes en lista de espera y de ahí que nuestra función principal sea difundir los beneficios de la donación, el decir sí a la donación, es decir precisamente dar vida después de la muerte”, expresó Hernández Esparza.

 

Francisco Hernández Esparza Director del Centro Estatal de Trasplantes.

 

De acuerdo con cifras del Centro Nacional de Trasplantes, durante el primer semestre del 2021, en hospitales del sector salud de Coahuila solo se han realizado alrededor de 44 procedimientos quirúrgicos de este tipo, 16 renales y 28 de córnea, cifras nada alentadoras con respecto al número de personas que esperan un regalo de vida, principalmente para riñón, hígado, córneas y corazón.

 

Las estadísticas son los números de trasplantes que tenemos en el estado, desgraciadamente son muy bajos el número de donaciones, por lo tanto es bajo el número de trasplantes, una cifra específica no la tenemos porque varía mucho entre instituciones privadas y públicas, sin embargo, podemos decir que solo el 15% de todos aquellos registros de pacientes donadores son los que sí efectivamente tienen o se procuran esos órganos”, puntualizó el director del Ceetra.

 

Derivado de la pandemia del Covid-19, los programas de donación y trasplantes se han visto afectados considerablemente, pues a nivel nacional actualmente hay más de 21 mil personas que esperan una donación y solo se han realizado alrededor de 2 mil 932 trasplantes. 

 

Recordemos que un solo paciente puede beneficiar a más de cien personas, de ahí que tengamos esta tarea de que la sociedad sepa que la donación no es nada intrascendente”, explicó Francisco Hernández.

 

En Coahuila hay doctores para todo tipo de trasplantes; faltan licencias.

 

Todos somos donadores por comentarios o por pláticas o por haberlo dejado plasmado en un documento, sin embargo, la ley no autoriza a ningún comité tomar esos órganos si no hay una autorización específica de tu familiar directo”, añadió.

 

Ante este panorama y en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos que se conmemora el 26 de septiembre, es necesario recalcar entre la población la importancia de fomentar esta cultura.

 

Buscan más licencias para transplantes

El Centro Estatal de Trasplantes (Ceetra) tiene como proyecto que en los hospitales del estado se puedan realizar más tipos de trasplantes, además de los de riñón y córnea, pues Coahuila cuenta con cirujanos especialistas capacitados para realizarlos, sin embargo, se requiere tramitar las licencias a nivel nacional.

 

Ahorita solo tenemos licencia de trasplante de riñón y de córnea, tanto en el Hospital General Saltillo, Hospital General Torreón y el Centro Estatal del Adulto Mayor, ahí es córnea..  pero el proyecto es tener capacidad para el trasplante de todos los órganos, nuestro equipo trasplantador está capacitado para todo tipo de trasplante, sin embargo, son pasos que tenemos que llevar a cabo para llegar a ese nivel de trasplante”, especificó Francisco Hernández Esparza, director del Ceetra.

 

A pesar de esto, Hernández Esparza dijo que cuentan con varios convenios de colaboración con instituciones públicas como el IMSS y el ISSSTE, así como con hospitales privados, donde sí tienen las licencias necesarias para realizarlos, lo que garantiza que una vez que surja un donante, puedan verse más personas beneficiadas en el estado.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 3 horas

WSJ asegura que AHMSA explora declaración de quiebra en EU para disputar pagos de Ancira a Pemex

Hace 4 horas

Napoleón Gómez Urrutia debe pagar 54 mdd a mineros

Hace 4 horas

Si respetan la esencia, senadores pueden modificar reforma eléctrica: AMLO

Hace 4 horas

No hay ‘ninguna venganza’ contra Rosario Robles tras decidirse que seguirá presa: AMLO

Hace 4 horas

Priorizan militares proyectos de la 4T; atienden 7 actividades federales

Hace 5 horas

Diputados avalan la Ley de Ingresos 2022; pasa al Senado

Hace 8 horas

Autorizan celebraciones de Halloween y Día de Muertos en Saltillo

Hace 8 horas

Rechazan 4 municipios el Mando Único: uno panista y tres morenistas; advierten presiones del hampa

Hace 8 horas

Llama Riquelme a alcaldes electos a trabajar en equipo

Hace 8 horas

Arriba la Carrera Panamericana a tierras coahuilenses

Hace 8 horas

Lanzan el concurso Tradición con Vida; buscan promover altares de muertos

Hace 8 horas

Cumple Manolo con ejes Saltillo Honesto; presentan página de transparencia