Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Adolescente muere de un infarto cuando recorría una casa embrujada Podrían liberar a gato montés rescatado en avenida de Piedras Negras Biden llamará a sus aliados europeos tras cumbre virtual con Putin; culmina tras dos horas de conversaciones Donan al Acervo Histórico de la SRE primer periódico feminista Concluyen estudios de Santa Lucía… 3 años después

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| Agnes Tirop celebra el segundo lugar que logró en 2018. | Getty Images

Deportes

Esposo de la atleta keniana Agnes Tirop confesó haberla asesinado en una nota

Por EFE

Hace 1 mes


El marido, principal sospechoso del asesinato, dejó una nota en su hogar en la que confiesa ser el responsable de la muerte de su pareja.

Nairobi.- Ibrahim Rotich, marido y principal sospechoso del asesinato de la atleta keniana Agnes Jebet Tirop —plusmarquista mundial femenina de 10 kilómetros en ruta y especialista en los 5.000 metros—, dejó una nota en su hogar confesando ser el responsable de la muerte de su pareja, informó la Policía del país.

En esa carta, Rotich aseguraba que su relación con la plusmarquista estaba “llena de peleas” y por eso “decidió acabar con su vida”, según confirmó el Oficial de Inteligencia del sub–condado de Keiyo del Norte (oeste), Andolo Munga, en declaraciones al periódico local Daily Nation.

El pasado 13 de octubre, las autoridades kenianas encontraron el cuerpo sin vida de Tirop en el interior de su casa, un suceso que ha conmocionado tanto al país como a la comunidad internacional del atletismo.

Un día más tarde, la Policía arrestó al marido de la atleta “mientras intentaba huir a un condado vecino para evadir a la justicia”, según anunció el Directorio de Investigaciones Criminales (DCI) de Kenia.

“Ahora tenemos pruebas abrumadoras para confirmar el asesinato. El informe de la autopsia y la nota de confesión del sospechoso, así como el descubrimiento de las armas que acabaron con la vida de la atleta —un cuchillo y un garrote de madera— son indicios contundentes”, señaló Munga.

La hermana menor de Tirop, Evelyin Jepng’etich, aseguró a este medio de comunicación keniano que durante los últimos meses la atleta había sido víctima en varias ocasiones de los maltratos de su marido, “obligándola a buscar refugio en su campo de entrenamiento”.

Tirop estableció el pasado 12 de septiembre en Herzogenaurach (Alemania), con un crono de 30:01, un nuevo récord mundial de 10 kilómetros en ruta rebajando por 29 segundos la plusmarca universal de esta prueba (sólo con mujeres en liza) que poseía desde el 8 de junio de 2002, con 30:29, la marroquí Asmae Leghzaoui.

La atleta había logrado, además, dos medallas de bronce en los 10.000 metros de los Mundiales de atletismo de 2017 y 2019 y se había proclamado vencedora de la prueba femenina del Cross de Itálica en 2018.

Asimismo, Tirop integró este año el equipo keniano en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde quedó fuera del podio de los 5.000 metros por muy poco al acabar en cuarta posición por detrás de la holandesa Sifan Hassan, su compatriota Hellen Obiri y la etíope Gudaf Tsegay.

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 7 horas

América Femenil vence a Chivas y las deja fuera de semifinales

Hace 7 horas

¡Ni la nieve los detiene! Patriotas sufren pero ganan encuentro a Buffalo Bills

Hace 7 horas

Adelanta Vikingo regalo de Navidad

Hace 7 horas

Lucen en taekwondo; consiguen medallas

Hace 7 horas

Llega a su fin Liga de Tochito

Hace 7 horas

Inicia con buen paso; en grande el ‘Tri’

Hace 7 horas

Concluye Nacional; domina Saltillo

Hace 7 horas

Será México sede; confirman a Jalisco

Hace 7 horas

Corrige Grandes Ligas una omisión histórica; al fin los reconocen

Hace 7 horas

Alistan la Final; ya hay fechas

Hace 7 horas

Convoca a noveles; echará mano de jóvenes

Hace 7 horas

Aprietan calendario; apuntan al Mundial