Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Atiende SRE quejas de empleados contra Embajadora en Reino Unido Un surfista herido leve en el cuarto ataque de tiburón en tres días en Australia Policía de Apodaca asegura que profesor de la IBERO no presentaba golpes al ingresar ni salir de celdas Informe completo Mujer se aferra a su auto para impedir robo y arrastra al asaltante en Puebla

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

Esta es la multa por tener un perico o loro en casa en México en 2025

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el domingo, 25 de mayo del 2025 a las 20:59


Tener loros o pericos como mascotas puede ser ilegal, podrías multarte. Conoce los riesgos de tener estas aves

Ciudad de México.- Si tienes un loro o perico en casa, lo que parece un inofensivo compañero podría meterte en serios problemas legales. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha intensificado la vigilancia contra el tráfico ilegal de aves silvestres, y poseer una de estas aves sin la documentación correcta puede ser un delito ambiental con graves consecuencias, que incluyen multas de hasta 600 mil pesos y penas de prisión.

Desde 2008, la Ley General de Vida Silvestre es clara: prohíbe la captura, venta y posesión de psitácidos (loros, pericos y guacamayas) provenientes de la vida silvestre en México. Esto significa que si tu ave no fue adquirida de un criadero legal y certificado, estás infringiendo la ley.

¿Cuándo es Legal Tener un Loro o Perico?

La única forma legal de tener un ave psitácida en casa es si proviene de un criadero autorizado por la Semarnat y cumple con los siguientes requisitos:

– Factura o nota de venta de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) o PIMVS.
– Anillo cerrado o microchip para su identificación.
– Registro ante Profepa o Semarnat.
– Cualquier otra forma de adquisición, como en mercados, redes sociales o con vendedores ambulantes, es considerada ilegal, y tanto el comprador como el vendedor pueden enfrentar sanciones penales.

Graves sanciones por Delito Ambiental

El Artículo 420 del Código Penal Federal establece que poseer, transportar o comercializar especies protegidas sin la debida documentación es un delito. Las penas pueden ir de uno a nueve años de prisión, con agravantes en casos de reincidencia o si se afecta a varias especies.

Además, las multas oscilan entre 300 y 3 mil días de salario mínimo, lo que en 2025 podría superar los 600 mil pesos. Estas sanciones aplican incluso si la persona no capturó al ave; el simple hecho de poseerla ilegalmente es motivo suficiente para que la Profepa decomise al ejemplar y se inicien acciones legales.

¿Qué hacer Si ya tienes un Ave Ilegal?

Si adquiriste un loro o perico sin saber que era ilegal, hay pasos que puedes seguir para evitar problemas mayores:

– No la vendas ni la regales, ya que esto agravaría tu responsabilidad.
– Contacta a la Profepa para reportar la situación y explorar opciones de regularización o entrega voluntaria.
– Evita publicarla en redes sociales, para no exponerte a denuncias.

La Profepa ha reforzado su campaña con el mensaje contundente: “No compres, no vendas, no encierres”. Las autoridades recomiendan consultar la NOM-059-SEMARNAT-2010, que incluye la lista completa de especies protegidas en México, antes de adquirir cualquier animal silvestre.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Premian a Garduño, ex del INM con dirección en la SEP

Hace 1 hora

Sin aumentar impuestos y combatiendo la evasión fiscal, en 2025 se logró récord de recaudación con 487 mil 446 mdp más que en 2024: Sheinbaum

Hace 2 horas

Grupo Carso de Carlos Slim acuerda la compra de Fieldwood México

Hace 2 horas

Está Manolo en espera de quien solicite licencia para candidaturas

Hace 2 horas

Derrocha sobrina de AMLO en festejo de cumpleaños

Hace 2 horas

A favor de la intervención, en contra de ceder el Nobel de la Paz

Hace 3 horas

Embajada de EU detecta campañas de desinformación sobre “fronteras abiertas”

Hace 4 horas

Alerta sanitaria en el sur del Edomex, detectan 11 casos de gusano barrenador

Hace 4 horas

Niegan huachicoleo de megadecomiso; informará SSPC

Hace 4 horas

A siete años de la tragedia en Tlahuelilpan el dolor de las familias sobrevive entre capillas improvisadas y promesas rotas

Hace 4 horas

Pensionados del IMSS: por qué el pago de febrero no se deposita el día 1

Hace 4 horas

Movimiento Ciudadano presenta Agenda Mínima, reforma judicial y movilidad, los ejes centrales