Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ordena TEE sacar al PAN de coalición en Nuevo León Se registra fuerte incendio en Central de Abasto Tultitlán, Edomex Cancelan estampilla postal alusiva al 70 Aniversario del Voto Femenino Karol G canta “El Rey” acompañada de mariachi Prevén que 20 municipios no participen en el Día del Patrimonio en Nuevo León por elecciones

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

‘Está muy claro, la Inteligencia Artificial tiene que ser regulada’

Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 30 de noviembre del 2023 a las 10:28


El argentino Daniel Benchimol cree que la IA tiene el potencial de ayudar a la industria

Monterrey, NL.- El escritor español Jorge Gonzalvo le pidió a ChatGPT consejos para presentarse en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y que los leyera ante un auditorio con la voz del fallecido novelista argentino Julio Cortázar.

Expectante, la audiencia escuchó cómo la famosa interfaz de Inteligencia Artificial (IA) enunciaba tips a la manera de Instrucciones para llorar, el cuento de Cortázar (1914-1984) que ofrece un método para desgranar lágrimas.

Sugirió, entre otras cosas, respirar profundamente tres veces para controlar los nervios, provocando risas y fascinación entre el vasto público que asistió a la conferencia de Gonzalvo sobre la manera que usa la IA en sus talleres de escritura.


Atrapavientos, la asociación de fomento a la literatura que dirige este gestor cultural de 51 años, propone a sus alumnos escribir historias surgidas de la imaginación para luego pedirle a ChatGPT que genere un relato con parámetros similares y compararlos.

También los desafía a diferenciar textos creados por una máquina y una persona. Su objetivo es incentivar destrezas narrativas.

En el caso de la creación literaria, gana por goleada la persona. Los textos más creativos y originales son los que escriben los chavales”, dice el autor en el marco de la FIL, la más importante en el mundo de habla hispana.

La IA, dijo, “no es una bola mágica, y además sí o sí necesita la intervención humana”.

Y es que, mediante estos ejercicios, Gonzalvo demostró que herramientas como ChatGPT suelen equivocarse, lo que a su juicio debería obligar a la gente a profundizar en su materia y generar pensamiento crítico.

Es como las ‘fake news’ (noticias falsas), no voy a creer todo lo que me dice”, apuntó el escritor, favorable a un uso estrictamente educativo de este tipo de herramientas.

No estamos hablando del ámbito profesional o el ámbito comercial. Está muy claro que la Inteligencia Artificial tiene que ser regulada”, señaló.

 

El director de la Feria del Libro de Fráncfort, Juergen Boos, reconoció en octubre pasado preocupaciones por la propiedad intelectual de los contenidos o la falta de pago por los textos que alimentan los sistemas de la IA.

Facilitar tareas

El argentino Daniel Benchimol cree que la IA tiene el potencial de ayudar a la industria, principalmente haciendo más eficientes algunos procesos en la producción y comercialización de libros.

Benchimol, quien encabeza una empresa que asesora a las editoriales en la transformación digital, afirmó que estos sistemas pueden, por ejemplo, ayudar a los editores a revisar la gran cantidad de manuscritos que les llegan.

Pueden evaluar rápidamente si ese texto está bien escrito, si produce un contenido inédito y original, y sugerirle a un editor humano que lo revise”, explica Benchimol.

Al ser sistemas principalmente basados en estadística, “pueden hacer cálculos y evaluar si un texto podría llegar a ser un ‘bestseller’ o no”, añadió.

Benchimol cree también que la IA permitirá ampliar el universo de idiomas a los que puede llegar una obra o permitir a las empresas apostar más por los audiolibros, que suelen tener costos más altos.

Pero igualmente reconoce que algunos trabajadores de la industria, como los traductores y correctores de estilo, pueden verse afectados.

Hay una discusión profunda que tiene que ver con la propiedad intelectual, es una legislación sobre la cual todo el sector funciona”, aseguró. “Por lo menos requiere una revisión profunda y completa que incluya la utilización de estas herramientas”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 14 horas

Inauguran en Chapultepec el Pabellón de Artes Escénicas

Hace 1 dia

En agosto se abrirá la zona arqueológica de Ichkabal, en Quintana Roo

Hace 1 dia

Prepara tus ojos para un ‘finde’ de visuales; repasa exposiciones actuales

Hace 1 dia

Resguarda el Sor Juana a Coral Bracho; suma títulos

Hace 2 dias

50 frases de Mafalda para motivar a los niños

Hace 2 dias

Brasil y Oaxaca, prometedores invitados de honor para el Cervantino 2024

Hace 2 dias

Inauguran el Gran Museo de Chichén Itzá con más de mil piezas del mundo maya

Hace 2 dias

Localizan ‘excepcional’ sistema funerario prehispánico al hacer obras para alcantarillado en Nayarit

Hace 2 dias

Vuelve en novela a recuerdos de ciudad; regresa AlbertoVillarreal

Hace 2 dias

Dan Premios Nacionales en Palacio de Bellas Artes; reconocen a creadores

Hace 2 dias

Es Cineteca una puerta a filmes que van más allá de Hollywood; difunde el séptimo arte