Coahuila
Publicado el viernes, 6 de mayo del 2022 a las 03:55
Saltillo, Coah.- En México tenemos mucho que hacer y mucho que recomponer en términos educativos, pero sobre todo a la educación le falta mucha inversión en equipos, talleres y laboratorios, y trabajar muy fuerte para tener un modelo que impulse mucho más el desarrollo de la tecnología, afirma el Maestro Francisco Javier Alvarado Morales.
Entrevistado en el segmento ‘Maestros que dejan Huella’ del noticiario DESPEGA con CHUCHUY de TELE SALTILLO, el ‘Maestro Panchito’, expuso que “en México habido muchos modelos educativos, pero volvemos a lo mismo, está muy politizada la educación, lo dijo con sinceridad y sin engaños, y eso le ha hecho mucho daño a nuestro país”.
“
Yo sé que si la dirige un profesor, no quiere decir que se van a corregir tampoco todos los problemas, pero va a ser mucho mejor, y habrá la esperanza de que se finque una verdadera transformación, porque desgraciadamente las directrices desde el poder, nos han afectado mucho en términos educativos”.
Con la autoridad que le brinda una trayectoria de más de tres décadas de trabajo en numerosas escuelas, facultades y universidades de la Región Sureste, el maestro Alvarado Morales, afirma “para empezar los profes no diseñamos los planes de estudio”, lo hacen ‘técnicos’ que quizá tengan muchos estudios y posgrados, pero que nunca han estado frente a un grupo, en una aula de clases.
“
En México tenemos todo para superar a los coreanos, que nos han sacado una enorme y cada vez más marcada ventaja, porque allá a ellos los educan para ser jefes, claro que tienen que empezar desde abajo para que aprendan a crear y a desarrollar, y los van llevando adelante”.
“
Aquí es diferente – agrega el entrevistado – nos van diciendo que cuando egresemos vamos a ser directores y gerentes de plantas, y que llegaremos a puestos muy altos en las empresas, pero como no hay inversión, ni el suficiente apoyo tecnológico en la educación, cuando llegamos al trabajo, el mercado laboral nos ubica en nuestra triste realidad, y ya nos andamos suicidando porque no nos dan trabajo en la General Motors o en la Chrysler (hoy Stellantis)”.
“
Pero no, nuestro futuro no puede depender de General Motors o de lo que nos digan en una de estas empresas, no para nada, nuestro futuro depende de nuestras manos, y de lo que sepamos y podamos hacer con ellas, y es por ello que yo siempre he afirmado que ‘le tenemos miedo a nuestra propia incompetencia”, asegura el entrevistado.
“
Los coreanos no son mejores o peores que nosotros, somos iguales, solo que ellos están mejor organizados” y asegura: “México es un país con tanta riqueza natural y con tantos recursos, como petróleo, litio, plata, madera y tantas cosas, y entonces, ¿Por qué tenemos tanta pobreza?”, pregunta el Maestro Alvarado Morales.
“
¿Por qué en nuestro país la riqueza está en manos de unos cuantos, como Carlos Slim, como los Garza Lagüera, ¿Por qué está todo concentrado en unas cuantas familias, y por qué tenemos tanta pobreza, porque está tan mal la distribución de la riqueza?
Asegura que en Estados Unidos está mucho mejor distribuida la riqueza, porque la pobreza es solo de niveles del cinco por ciento, mientras que aquí es de 60 o 70 por ciento, “por ello aquí estamos luchando para no caer hasta mero abajo, porque el rico no quiere dejar de ser rico, pero el pobre si quiere dejar de ser pobre”.
El maestro Alvarado Morales, uno de los mentores que mejor explica las matemáticas, el álgebra, el cálculo integral, asegura que necesitamos impulsar el crecimiento de la educación en forma integral para preparar mejor a nuestros jóvenes, “porque durante toda la carreras le están hablando de un futuro color de rosa, que cuando salgan van a llegar muy alto, que van a hacer jefes, pero cuando llegan a trabajar, el mercado laboral los ubica en su realizad, y es ahí donde vienen las decepciones, porque vas a hacer empleado, y es entonces que viene las decepciones, la tristeza y la depresión”.
“Es nuestra propia incapacidad y la forma como estamos organizados, y hay mucho que cambiar porque los problemas son muy profundos en educación, y van a pasar muchos años, quizá generaciones enteras, para transformar a nuestro país, y tenemos el ejemplo de Japón, de como se levantó después de aquellos bombazos de Hiroshima y Nagasaki, y hoy envían tecnología a todo el mundo”.
También nos puso el ejemplo de Alemania, de la que dijo “después de haber sido devastada, hoy es una verdadera potencia en todos aspectos, y claro que tiene profundas llagas, coma la prostitución, las drogas, el narcotráfico y problemas que tienen todos las naciones, pero desarrollaron ciencia y tecnología, y hoy vean donde están, y aunque no hay países perfectos, si en México tenemos mucho que trabajar, y mucho que perfeccionar”.
Finalmente comenta que “un sociólogo norteamericano ilustró a un mexicano sentado en una silla sobre una montaña de recursos, estirando la mano, pidiendo dinero”, lo que dijo es sin duda el más fiel reflejo de lo que nos sucede, mientras no nos decidamos a realizar los cambios necesarios y a organizarnos mejor.
“
Hace tiempo vi una mesa redonda organizada por el Arquitecto Benavides, y en ella hablaban de la genética histórica, y en ella hablaban de los orígenes de los mexicanos, y de la fuerza que traíamos de nuestros antepasados, pero cuando nos mezclamos con los españoles, esa fue nuestra desgracia, y no lo dijo de manera discriminatoria, ni por el color de piel, sino por la manera de ser, y es por eso que tenemos una idiosincrasia muy compleja, porque es más fácil cambiar el ADN en la sangre que los aspectos y los malos hábitos que se nos hicieron cultura”.
Maestro Francisco Javier Alvarado Morales, entrevistado por Jesús Jiménez y Edith Mendoza en el segmento ‘Maestros que dejan Huella’ del noticiario DESPEGA con CHUCHUY de TELE SALTILLO.
“
Está muy politizada la educación en México; Las directrices desde el poder nos han afectado mucho en términos educativos”, asegura el entusiasta Maestro Francisco Javier Alvarado Morales.
El Profesor Alvarado Morales es uno de los mentores que mejor explica las matemáticas, el álgebra y el cálculo integral, apoyado en materiales que él mismo adquiere y que no aportan las escuelas y universidades.
¿Quién es Francisco Javier Alvarado Morales?
Nació en Saltillo el 27 de Septiembre de 1968
Formación académica
Escuela Primaria del Estado “Miguel López”T.V. (1975-1980)
Promedio:9.5
Escuela Secundaria del Estado Gral. “Andrés S. Viesca” T.M. (1981-1983)
Promedio:9.6
Escuela de Bachilleres “Ateneo Fuente” (1984-1985)
Promedio:9.3
Benemérita Escuela Normal de Coahuila (BENC) (Año de Nivelación
Pedagógica) (1987-1988)
Promedio:9.9
Constancia
Escuela Normal Superior del Estado de Coahuila en la especialidad de Física-Matemáticas (1989-1992)
Promedio:8.9
Título y Cédula Profesional
Centro de Estudios Diésel y Vehículos Automotrices (CEDVA) en
Electromecánica (2000-2001)
Promedio:10
Diploma
Estudios de Inglés en Instituto de Inglés Individual (2000-2001)
Promedio: Aprobado
Diploma
Cerrera Diplomado en Computación Administrativa en Escuela ECCO Excelencia Educativa (2000-2001)
Promedio:10
Certificado y Diploma
Maestría en Administración y Finanzas de la Universidad Virtual CNCI Monterrey (2017-2019)
Promedio:9.8
Certificado, Título y Cédula Profesional
Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Santander (2019-2022)
Promedio:10
Certificado, Título y Cédula Profesional en trámite
Ingeniería en Gestión Empresarial de la Universidad Virtual CNCI de Monterrey. Nuevo León (2019-2022)
Promedio:10
Certificado, Título y Cédula Profesional en trámite
Experiencia laboral:
PREPARATORIA DEL VALLE DE SANTIAGO
Maestro de Matemáticas, de 1992-1994.
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL VALLE DE SANTIAGO
Maestro de Matemáticas y Administración de Empresas de 1992-1994
INSTITUTO COMERCIAL BILINGÜE DE SALTILLO A.C.
Maestro de Álgebra, Geometría, Trigonometría, Cálculo Diferencial e Integral y Física, de 1993 a 1994.
INSTITUTO DE VALLE ARIZPE A.C.
Maestro de Matemáticas 1992.
INSTITUTO BILINGÜE SAN LORENZO
Maestro de Matemáticas
Duración:2 años de 1994 a 1996.
INSTITUTO DE BACHILLERATO TÉCNICO
Maestro de Cálculo Diferencial e Integral en 1996.
INSTITUTO EXCÉLSIOR
Maestro Álgebra y Geometría en 1997.
SEC. EDO. LIC. “JUAN ANTONIO DE LA FUENTE” T.V.
Maestro de Matemáticas de 1992-2002.
SEC. EDO. PROFR. “FED. BERRUETO RAMÓN” T.V.
Maestro de Matemáticas y Física, de 1990 a 1992.
SEC. EDO. PROFR. “FED. BERRUETO RAMÓN” T.M.
Maestro de Matemáticas, Física-Química y Electricidad, de 1990 a 2016.
SEC. EDO. “URBANO FLORES” T.M.
Maestro de Matemáticas, de 2001 a 2016.
SEC. EDO. “SECCIÓN 38” T.V.
Maestro de Matemáticas de 2001 a 2016.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL NORESTE CAMPUS SALTILLO.
Maestro de Bachillerato Modular Bilingüe, de Ingeniería Industrial, Sistemas, Arquitectura, Ingeniería Mecánica, Procesos de Inyección, Comercio Internacional, Ciencias de la Educación.
Actualmente Maestro de Física Mecánica, Hidráulica, Cálculo Diferencial e Integral, Habilidad Geométrica y Numérica, Álgebra, Geometría Analítica, Trigonometría en Bachillerato e Ingeniería
Observaciones: A lo largo de 28 años talleres ha realizado cursos, diplomados, etc. en diversas instituciones particulares
y privadas que se pueden sustentar con la documentación, trabajos en aparatos electrodomésticos y mecánicos
SU OBJETIVO CENTRAL
“
Empatar mi experiencia profesional con los de una empresa Clase Mundial buscando siempre promover mis valores personales con las estrategias de la institución o compañía y ver en la educación el arma más importante para el desarrollo de cualquier ser humano elevándolo a lo más sublime”.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia