Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Michael Mann, director de Colateral, se dispara por accidente y es trasladado de emergencia al hospital No transmite televisión china partido del Real Madrid tras polémica con Mbappé Roban millón y medio de pesos en vivienda del sur de Monterrey Sigue búsqueda del mexicano Fernando Calvillo, desaparecido tras accidente ferroviario en España Jóvenes se intoxicaron con presunto alcohol adulterado en fiesta de Halloween en Tapachula, Chiapas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La congresista Ángela María Vergara denunció que su hijo está detenido por ICE pese a tener permiso de trabajo y sin antecedentes.

Internacional

‘Está viviendo un martirio’: Congresista pro Trump denuncia detención de su hijo por ICE

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 17 de febrero del 2026 a las 12:51


La congresista colombiana Ángela María Vergara denunció que su hijo está detenido por ICE en Estados Unidos

Ciudad de México.— La representante a la Cámara por Bolívar, Ángela María Vergara, denunció el viernes 14 de febrero que su hijo, Rafael Alfonso Vergara, se encuentra detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) desde hace más de 18 días, pese a contar con permiso de trabajo, número de seguridad social y sin antecedentes penales.

En un video difundido en redes sociales, la congresista afirmó que su hijo está viviendo un “martirio” en condiciones inhumanas y pidió ayuda urgente al Gobierno colombiano para garantizar su retorno.

Vergara señaló que su hijo, quien reside de manera legal en Estados Unidos y tiene una audiencia programada para 2028 para regularizar su trámite de asilo, fue retenido sin explicación clara. La legisladora aseguró que la situación ha generado un “desgaste emocional profundo” y que no solo afecta a su familia, sino también a otros colombianos que enfrentan procesos similares.

Petición al Gobierno colombiano

La congresista solicitó la intervención de la Cancillería y del Gobierno nacional para proteger a su hijo y a otros connacionales detenidos en Estados Unidos.

“ Alzo la voz desde lo humano por las familias que sufren sin ayuda; por colombianos que hoy son tratados como delincuentes sin serlo”

La denuncia ha generado apoyo dentro de la Cámara de Representantes de Colombia, pero también críticas hacia Vergara por su cercanía política con Donald Trump en el pasado. Algunos sectores cuestionan la contradicción entre su respaldo al expresidente estadounidense y su actual reclamo contra las políticas migratorias de ese país.

Detenciones por ICE en la actual administración de Trump
De acuerdo con datos oficiales publicados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), las detenciones de inmigrantes han aumentado de manera significativa desde el inicio de la actual administración de Donald Trump en enero de 2025.

El director interino de ICE informó que entre el 20 de enero de 2025 y el 20 de enero de 2026 se arrestaron aproximadamente 380,000 inmigrantes en todo el país.

En paralelo, el director de ICE, Todd Lyons, señaló que en 2025 se realizaron más de 475,000 deportaciones, atribuyendo el incremento a mayores recursos asignados por el Congreso y a la intensificación de operativos.

Un documento interno del DHS reveló que seis de cada siete detenidos no tenían historial criminal violento, lo que contrasta con el discurso oficial que prioriza la captura de inmigrantes con antecedentes graves.

Las cifras reflejan la estrategia de endurecimiento migratorio impulsada por la administración Trump, que ha puesto énfasis en aumentar los arrestos y deportaciones como parte de su política de seguridad fronteriza.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva

Hace 3 horas

Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno

Hace 12 horas

Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal

Hace 14 horas

Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que ‘ocuparse’ de uno o dos objetivos en Irán

Hace 18 horas

‘Es un país fracasado’: Trump promete que situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato

Hace 18 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacífica en apoyo a Palestina

Hace 23 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 1 dia

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 1 dia

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 1 dia

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 1 dia

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste