Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Julio le hizo un ‘amarre’ a David semanas antes de asesinarle a puñaladas SMN alerta a 12 estados por lluvias fuertes, tormentas eléctricas y caída de granizo Despega con Chuchuy / 11 de abril de 2026 app Emma Coronel revela que práctica un deporte de alto riesgo; publica video que desata comentarios El mexicano Gallo Estrada cae por nocaut en Japón y su futuro en el boxeo queda en suspenso

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen de cortesía

Internacional

Estados Unidos y Venezuela restablecen relaciones diplomáticas tras seis años de ruptura

  Por Milenio

Publicado el jueves, 5 de marzo del 2026 a las 17:30


Sin nombres aún para las misiones, el Departamento de Estado ve el acuerdo como un "paso contundente" hacia la estabilidad regional y democrática

Washington D.C.– En un giro drástico para la geopolítica del hemisferio, los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela acordaron formalmente este jueves el restablecimiento de sus lazos diplomáticos, rotos desde principios de 2019. El anuncio marca el punto más alto de la nueva etapa de cooperación bilateral iniciada tras los sucesos de enero, cuando la administración de Donald Trump capturó a Nicolás Maduro.

Este acuerdo pone fin a un periodo de hostilidades y aislamiento, abriendo paso a la reapertura de embajadas y consulados en ambas naciones, así como a la normalización de los canales de comunicación oficial.

Un nuevo orden en la relación bilateral

El restablecimiento de relaciones se produce en el marco de un esquema de colaboración diseñado por Washington tras el cambio de mando forzoso en Caracas. Analistas internacionales señalan que este paso es fundamental para:

– Estabilización Regional: Facilitar la gestión de la crisis migratoria y la seguridad en el Caribe.

– Cooperación Energética: Reactivar de forma plena los acuerdos de explotación petrolera y comercialización de hidrocarburos.

– Asistencia Humanitaria: Agilizar el flujo de recursos y apoyo técnico hacia el territorio venezolano bajo la supervisión de organismos internacionales.

Contexto: Del quiebre a la captura

La ruptura diplomática, que alcanzó su punto crítico en 2019 con el retiro de personal de la embajada estadounidense en Caracas, se mantuvo inamovible hasta inicios de 2026. La captura de Nicolás Maduro en enero de este año por fuerzas estadounidenses alteró el tablero político, permitiendo a la administración Trump establecer una nueva hoja de ruta con las autoridades interinas o de transición en el país sudamericano.

Aunque los detalles sobre quiénes encabezarán las misiones diplomáticas aún no se han hecho públicos, el Departamento de Estado calificó el acuerdo como un “paso contundente” hacia la recuperación de la estabilidad democrática y económica en la región.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 10 horas

Acusan de agresión sexual a congresista demócrata y aspirante a gobernador de California

Hace 12 horas

Cuba abre el mercado agrícola al sector privado en medio de la crisis

Hace 12 horas

Trump celebra el éxito de Artemis II y apunta a Marte como próximo destino

Hace 13 horas

Guatemala confirma ciberataque, comprometen base de datos de control de armas y municiones

Hace 14 horas

Artemis II regresa a casa: amerizaje impecable tras histórica órbita lunar

Hace 15 horas

Líbano e Israel pactan primer encuentro directo para negociar tregua

Hace 15 horas

En Vivo: Astronautas de Artemis II regresan de la Luna en un histórico amerizaje sobre el Pacífico

Hace 17 horas

‘Más eficaz que la capacidad nuclear’: el estrecho de Ormuz es el arma más potente de Irán en la guerra con EU e Israel

Hace 19 horas

Trump asegura que está preparado para lanzar un duro ataque contra Irán si fracasa diálogo

Hace 19 horas

‘Dios no bendice ningún conflicto’: el Papa León XIV condena la guerra y rechaza a quienes lanzan bombas

Hace 20 horas

Indigna la muerte de un niño de 11 años en manos de un hombre de 23 años con problemas mentales

Hace 21 horas

Pedro Sánchez insta a la UE a actuar ante Israel: ‘No permitamos una nueva Gaza en el Líbano’