Coahuila

Publicado el miércoles, 6 de agosto del 2025 a las 04:50
Saltillo, Coah.- Una joven fue víctima de un complejo fraude bancario, luego de solicitar un adelanto de nómina a través de la aplicación de Banorte, pero detrás de su aparente trámite legítimo operaba una red delictiva encabezada por un supuesto empleado del área de sistemas del banco.
La afectada, quien rechazó previamente acceder a un préstamo bancario, fue presionada por un individuo de nombre Juan Manuel, que se ofreció a “ayudarla” con el proceso.
Al acudir a la sucursal ubicada en el bulevar Galerías, el individuo la acompañó hasta la entrada, realizó una llamada telefónica y le indicó que ya la esperaban en el interior.
Debido a que era después de las 17:00 horas, el presunto trabajador no ingresó a la institución, argumentando restricciones de acceso y la esperó afuera.
Tras admitir la oferta de un crédito de nómina en Banorte y ser recibida en una sucursal por un individuo de nombre Juan Manuel, una asesora bancaria recibió a la mujer y procedió a actualizar sus huellas digitales en el sistema, sin que firmara ningún documento. Horas más tarde el adelanto de nómina solicitado por 10 mil pesos se reflejó en su cuenta sin contratiempos.
Sin embargo, durante la madrugada la víctima recibió una notificación alarmante: un crédito bancario por 104 mil pesos fue aprobado y cargado a su cuenta.
Al intentar aclarar la situación, el hombre que la acompañó dejó de dar explicaciones coherentes hasta que, finalmente, reconoció que pertenecía a una estructura dedicada a defraudar al banco desde adentro.
De acuerdo con la información que la Fiscalía General del Estado (FGE) logró recopilar, esta red estaría integrada por empleados del área de sistemas, directivos y otros cómplices que utilizan el acceso privilegiado a los datos de los usuarios para ejecutar movimientos no autorizados y desviar recursos.
En este caso, el hombre transfirió 93 mil pesos desde su aplicación móvil a una cuenta a su nombre, aprovechando el control que tenía sobre las credenciales digitales desde una computadora.
A pesar de asegurarle que se cancelaría el crédito y que sólo se le cargaría la cantidad correspondiente al adelanto original, el préstamo completo comenzó a generar cobros automáticos de 4 mil pesos por quincena, afectando seriamente su economía.

El temor aumentó cuando Juan Manuel cambió su actitud, advirtiendo que era exmilitar y que tenía nexos con personas vinculadas a grupos criminales, aunque después la bloqueó de toda comunicación.
La víctima decidió presentar una denuncia formal ante la FGE, registrada bajo el número de expediente 3512/2025.
Trascendió que el sujeto, además, es buscado por la justicia por abuso sexual, fraude a una empresa coreana y venta de vehículos robados, así como de estar implicado en otros dos fraudes contra dos elementos de la Fuerza Civil en Monterrey, a quienes despojó de 93 mil y 120 mil pesos, respectivamente.
Aunque actualmente Juan Manuel se encuentra adscrito a una sucursal de Banorte en el área de la Macroplaza de Monterrey, se mueve con regularidad entre Monterrey, Acuña y Saltillo, donde presuntamente selecciona a sus víctimas para ejecutar estos fraudes, utilizando su acceso como empleado del banco.
Mientras avanzan las investigaciones y se espera la liberación de una orden de aprehensión, la víctima continúa afrontando las consecuencias del fraude con un adeudo millonario a su nombre, sin que Banorte haya asumido responsabilidad alguna ni emitido una postura pública.

Notas Relacionadas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias