Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Los trabajadores rechazaron la versión de que quedará pendiente el premio por asistencia y el concepto de ahorro.

Coahuila

‘Estallan’ los obreros en contra de AHMSA; rechazan promesas del sindicato

  Por Alberto Rojas

Publicado el viernes, 17 de febrero del 2023 a las 04:10


Denuncian adeudos de cuatro prestaciones económicas, además de la aportación patronal

Monclova, Coah.- La omisión de Altos Hornos de México en el pago de cuatro prestaciones económicas propició airados reclamos de trabajadores en la Sección 288 del Sindicato Democrático, pero también denunciaron que, aunque la empresa retiene en nómina las aportaciones al Infonavit y Fonacot, no las reporta a esas dependencias por lo que las deudas no bajan.

El dirigente Francisco Ríos, nervioso, explicó a los manifestantes que este viernes AHMSA depositaría la nómina y el importe del cupón de despensa, quedando en la mesa de discusión el pago del premio por asistencia y la contribución de la siderúrgica al ahorro de 50%, pero el mensaje fue rechazado con gritos y alboroto porque no hay garantías de que se cumpla.

“

Él debiera estar aquí, pero a ustedes los dirigentes sindicales no se les perjudica en nada, ni en el premio de asistencia, vale de despensa, salario, ni siquiera nos avisaron que no pagarían, estamos cansados de no saber si pagarán, tenemos que comprar alimentos, gasolina”, reclamó molesta la trabajadora Esmeralda Solís, tras cuestionar la ausencia a la reunión del líder general, Ismael Leija.

El jueves 9 de febrero, dijo con acento fuerte, “para las 5 de la mañana ya estaba depositado el salario, pero porque había elecciones”. 

Otras exclamaciones de trabajadores consistieron en que los dirigentes sindicales, sin esperar un día más, deben advertir a Altos Hornos de México que ya no permitirá el incumplimiento de pago de prestaciones.

Ríos, secretario general de la Sección 288, expresó que en caso de que AHMSA incumpla este viernes con el pago de nómina y despensa, entonces el próximo  lunes verían las acciones que se llevarían a cabo, pero la insistencia de los trabajadores era de acciones inmediatas ante la ausencia en pago de las prestaciones, pero los inconformes rechazaban ese plazo y hasta pedían renuncias.

Otros trabajadores reclamaron la celebración de una asamblea general para tomar acuerdos, donde el saldo de la reunión en el recinto sindical es que la dirigencia de la Sección 288 dijo que este viernes podría surgir información por transmitir.

Francisco Ríos mencionó que para ejercer el reclamo hay que presentarse a trabajar a la factoría para así tener armas en las negociaciones, pero el empleado Roberto Escamilla dijo que el arma es el Contrato Colectivo de Trabajo.

Los obreros pidieron unánimemente la entrega del Fondo de Resistencia, pero el tesorero José Pérez dijo que eso no es posible porque el recurso está depositado en el banco, añadió que la Siderúrgica 2 de Altos Hornos de México no ha devuelto a la Sección 288 los rebajes especiales en nómina que organizan grupos sindicales.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 dia

62 millones de pesos distribuirá el IEC a partidos para campañas de alcaldías

Hace 1 dia

Celebra San Pedro el Día de Muertos con desfile, concursos y exhibición de catrinas

Hace 1 dia

Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal

Hace 1 dia

“Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila

Hace 2 dias

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 2 dias

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria