Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Hideki Matsuyama hace historia en el Masters de Augusta En burro, mujeres llevan agua a lugares alejados de la CDMX Morras Chilangas: candidatas de MC prometen acabar con gobiernos machistas Reubican 11 macrokioskos de pruebas covid en CDMX Discutirá INE el martes sentencia de TEPJF por candidaturas de Morena

Zócalo

|

Zocalito

|

Información

< Zocalito

Zocalito

¿Estás aburrido? Guía con contenido infantil de calidad

Por Grupo Zócalo

Hace 2 semanas


Dos expertas en formación infantil vienen al auxilio con contenido recomendado que es entretenido, educativo y capaz de ayudar a lidiar con las emociones de la cuarentena

Ciudad de México.- El encierro por el coronavirus ha empujado a que los niños pasen más tiempo de lo recomendado frente a las pantallas. Y ante tanta oferta de videos, programas y series, los padres no siempre saben qué es lo mejor que pueden estar viendo sus hijos. Dos expertas en formación infantil vienen al auxilio con contenido recomendado que es entretenido, educativo y capaz de ayudar a lidiar con las emociones de la cuarentena.

Emoticantos

“Son videos de canciones muy buenas para el reconocimiento de emociones”, dice la psicóloga Valesca Woldarsky, algo que le parece muy importante en estos momentos donde la energía acumulada por el encierro puede transformarse en tensión y frustración. “Además, en su página web tiene recursos gratuitos descargables, que sirven para plantear una actividad posterior a ver el video”. Entre 3 y 6 años.

¡Uno, dos, tres, a jugar!

De Elizabeth Carmona, la directora de Atiempoestudio —los mismos realizadores de El Club de la Tortuga Taruga y El Perro Chocolo—, esta es la primera serie digital de animación chilena. “Se transmite a todo el público latino de Estados Unidos y Canadá a través del canal Semillitas”, apunta Rayén Condeza. Cada capítulo contiene un juego, que los niños pueden realizar mientras miran el episodio o aprenderlo para después jugarlo junto a sus padres o amigos. La música del programa obtuvo el primer lugar del concurso Juegos musicales para la primera infancia 2008, organizado por el Ministerio de las Culturas y UNICEF. Entre 3 y 5 años.

Los Lunnis

Los Lunnis es una popular serie de títeres española, creada y emitida por RTVE, la señal pública de ese país, dirigida al público preescolar. En su web hay más de 600 episodios disponibles gratuitamente. “Una de sus producciones acaba de ganar otro premio”, apunta Condeza, “una medalla de bronce por Mejor Programa de Entretenimiento en el Festival Internacional de Cine y Televisión de Nueva York”. Es el capítulo Los Lunnis de Leyenda en el Museo del Prado. “Es un ejemplo de cómo allá se les enseña desde pequeños la apreciación por la pintura y el arte. En el episodio, los personajes viven una aventura cuando una de las meninas del famoso cuadro de Velásquez desaparece del tablero porque extraña jugar”. También hay capítulos y canciones en YouTube. Entre 3 y 6 años.

Groovy el Marciano

“Esta es una interesante serie de dibujos animados", describe la académica Rayén Condesa, "cuyos protagonistas son Groovy, un marciano, y Phoebe, una niña humana”. Sin perder entretención —los capítulos además están llenos de actividades—, sus episodios consiguen centrarse en contenidos educativos. “Hablan de buenos hábitos de salud, en particular de alimentación”. Está disponible en YouTube. Entre 4 y 7 años.

Sid, el niño científico

Creada por Jim Henson, el barbudo que inventó a los Muppets, Sid, el niño científico es una gran alternativa en Netflix para Valesca Woldarsky. “Muestra a un niño curioso que busca hacer investigaciones en distintos ámbitos para entender las cosas que lo rodean”, dice la psicóloga de Cetep. “Cada capítulo tiene una temática, lo que le permite a los padres proponer actividades de investigación asociada a lo que vieron las niñas o niños”.

¿Con qué sueñas?

Esta serie chilena, dirigida por la chilota Paula Gómez Vera, ha ganado dos Emmys Internacionales —el primer programa no estadounidense en lograrlo—, cada uno por distintos episodios de sus dos temporadas. Condesa la recomienda porque “le da voz a los niños y niñas que viven en los sectores más remotos de Chile”. Tiene un formato documental y sus protagonistas narran sus sueños y emociones, además de la relación con la comunidad en la que viven. Entre 7 y 13 años.

Puerto Papel

La protagonista de Puerto Papel es Matilde, una niña de 12 años que durante sus vacaciones adquiere poderes mágicos, algunos absurdos, que van cambiando todos los días. Rayén Condesa la aconseja por su “sentido del humor y una animación bellísima, hecha a partir de cartón y papel”. Esta serie latinoamericana —una coproducción brasileña, argentina, colombiana y chilena— ha tenido mucho éxito en el continente, con varios premios en el mundo, y desde esta semana está disponible en el canal TV Educa Chile, entre 12:30 y 14:30, y 18:30 y 21:30 horas. Entre 7 y 13 años.

Bonus: Respira, piensa y actúa

Esta es una app gratuita de Plaza Sésamo —disponible para Android y Apple— con videos y actividades interactivas. “La uso con niños de 3 a 7 años”, dice la psicóloga Woldarsky, ya que tiene ejercicios cortitos para incentivar el uso de la respiración como método de control de emociones. Está en español y es muy fácil de usar.

Notas Relacionadas

10 caricaturas que sí deberías ver

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Zocalito