Durante la Guerra Fría, surgió el término “idiota útil” mismo que se le atribuyó a Vladimir Ilich Uliánov, mejor conocido como Lenin, aunque la frase exacta en ruso no está confirmada en sus escritos, la misma se popularizó para describir a personas que, por ingenuidad, idealismo o falta de conciencia, apoyaban o eran manipuladas por regímenes comunistas, sirviendo involuntariamente a sus intereses.
“Idiota útil” describe a una persona que, por falta de comprensión, apoya una causa o movimiento, sin conocer o entender los objetivos reales de quienes los manipulan, pero que les hacen creer que son parte de un movimiento de transformación para instrumentalizar su activismo a favor de los intereses de un grupo que sólo los utiliza y los ven con desdén y cinismo, mientras sirve a sus propósitos.
Para el día de mañana 15 de noviembre, el movimiento que se identifica como la Generación Z, a través de redes sociales, ha convocado a los ciudadanos a realizar marchas contra la corrupción, la impunidad y la falta de transparencia, exigiendo un país más justo, seguro y democrático, para promover la conciencia ciudadana. Todo lo anterior, por causa del hartazgo al que los ha llevado el Gobierno morenista.
Por su parte, la titular del régimen gobernante Claudia Sheinbaum Pardo, desde que se enteró de dichas manifestaciones, ha dedicado sendos mensajes para desestimar la legitimidad de las demandas y expresiones de este colectivo, para lo cual ha señalado que detrás de su impulso digital hay una red coordinada de cuentas vinculadas a la oposición, figuras políticas, y grupos de derecha internacionales.
Ante tales declaraciones de la Presidenta, déjeme decirle que esta Generación Z, es un colectivo de personas principalmente nacidas entre los años 1997 y 2012, y se caracterizan por ser nativos digitales que crecieron con internet, las redes sociales y la tecnología móvil. Esta generación ha empezado a caracterizarse por su pragmatismo, su activismo social y ambiental, y por valorar la diversidad y la autenticidad.
Según los manifestantes, en México, la movilización de este 15 de noviembre, obedece a los siguientes reclamos sociales: primero, la principal causa de muerte de los jóvenes de esta edad, es precisamente por violencia; segundo, más de la mitad de los jóvenes viven en la pobreza y trabajan sin contrato y sin derechos laborales; tercero, precisamente en esa edad, los jóvenes están siendo reclutados por la fuerza, para los carteles delincuenciales que a todas luces protege el Gobierno mexicano y; cuarto, la política social impuesta por el régimen los ha condenado a vivir en una precariedad laboral, sin estabilidad, sin un futuro cierto, sin posibilidad de una pensión digna a su retiro, y sin garantías laborales.
Aunado a lo anterior, la generación que ahora parece haber despertado, intenta demostrar su rechazo a esta política actual que les ha obligado a crecer en un México de masacres, desapariciones y fosas clandestinas, todo lo anterior, mientras ven como con descaro, los políticos se empachan de dinero producto del tráfico de influencias, corrupción y pactos con la delincuencia.
Una vez expuestas las causas de los manifestantes y de su parte contraria, tome usted partido en éste significativo evento, ya sea del lado de estos jóvenes, o bien, del lado de los “útiles” a este sistema que los ha hecho revelarse.
Más sobre esta sección Más en Coahuila