Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Absolutamente ridículas’: Andrew Garfield responde a teorías sobre Spider-Man Brand New Day Remesas incrementan 0.4% en febrero, pero registran el monto más bajo en 11 meses: Banxico Zendaya sorprende a una novia y le compra su vestido de boda Gobierno ampliará al diésel los estímulos fiscales para ubicarlo a menos de $30 por litro Oposición en el Senado admite que son cuantiosos los recursos destinados a partidos políticos

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Claudia Sheinbaum, Presidenta de México.

Monclova

‘Este año se resuelve caso AHMSA’: Claudia Sheinbaum

  Por Milton Malacara

Publicado el viernes, 7 de noviembre del 2025 a las 04:15


Que se haga justicia laboral a los trabajadores y que la siderúrgica con nuevos dueños se reactive y recupere los empleos

Monclova, Coah.- En su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que espera que el proceso legal de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), se resuelva este mismo año y que se trabaja para dar prioridad a los trabajadores en el fin del conflicto.

La Mandataria se pronunció porque exista una pronta decisión judicial, la cual dijo debe dar prioridad al beneficio de los miles de trabajadores afectados por la quiebra de la empresa.

Durante su habitual conferencia matutina, la Presidenta fue consultada sobre la situación de la línea ferroviaria que conecta Coahuila con Durango, una vía de casi mil kilómetros que forma parte de una concesión de 30 años que expira en 2028. Esta concesión es compartida a partes iguales por Industrias Peñoles y la controladora de AHMSA, que actualmente se encuentra en proceso de liquidación.

Ante el señalamiento de que la vía férrea está gravemente deteriorada y, según reportes, ha sido saqueada para la venta de chatarra, la presidenta Sheinbaum reconoció la importancia estratégica de esta ruta, especialmente en los periodos de operación de AHMSA, cuando se utilizaba para el transporte de carbón.

Sin embargo, Sheinbaum vinculó directamente el futuro de esta infraestructura a la resolución del caso de la siderúrgica.

Destacó que para resolver la situación del tramo Coahuila- Durango, debe estar definida la situación legal de Altos Hornos.

“Esperamos que se pueda ya resolver este proceso. A partir de ahí, ya también vamos a definir el tema de la vía del tren”, expresó.

En sinergia con el Poder Judicial

La Mandataria señaló  que la Secretaría de Hacienda ya trabaja en el marco  de su autonomía con el Poder Judicial, ya que el objetivo principal es que el caso  se resuelva, permitiendo  que otra empresa tome  el control de AHMSA  para reactivar la fuente  de empleo y recuperar  esta zona industrial clave  para Coahuila.

La Presidenta dijo que  el desenlace del proceso judicial, que involucra  a una jueza a cargo,  se perfila como un factor determinante no sólo para la situación laboral de los ex empleados, sino también para la reactivación económica de Coahuila y el destino operativo de la concesión ferroviaria.

Notas Relacionadas

Ahuyentan inversiones protestas por utilidades

Hace 6 horas

Egresará generación 4 de Mujeres Echadas Pa’Delante

Hace 6 horas

Garantizan recolección de basura

Hace 6 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 6 horas

En riesgo pago de utilidades

Hace 6 horas

Alarma alza a la inflación

Hace 6 horas

Mejora seguridad con la ap Coahuila Centro

Hace 6 horas

Celebra Monclova Torneo Nacional Sub-16 de Futbol

Hace 6 horas

Advierte riesgos por ola de calor

Hace 6 horas

Temen padres riesgo en escuela, piden revisión

Hace 1 dia

Prohíben venta de vapeadores en Coahuila

Hace 1 dia

Ladrón y ludópata… asalta para apostar

Hace 1 dia

Urgen al síndico nueva convocatoria para subasta de AHMSA

Hace 1 dia

Beneficiará a la región Centro de Salud Mental

Hace 1 dia

Reporta Simas pozos ilegales ¡hace 2 años!

Hace 1 dia

Invita Iglesia a católicos a los eventos ‘santos’