Negocios

Publicado el jueves, 18 de diciembre del 2025 a las 04:13
Monterrey, NL.- Los aranceles a países con los que México no tiene un acuerdo comercial, y que entrarán en vigor el 1 de enero, podrían ser de hasta 87% y no de 50% que está programado para algunas fracciones, alertó Amapola Grijalva.
La vocal presidente de la junta de gobierno de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, dijo que la organización realizó un ejercicio para autos procedentes de China, programados para pagar un arancel de 50% al entrar a México.
Las medidas si bien afectarán a productos de diversos países, la mayoría son chinos.
“
El ejemplo que hicimos fue sobre el auto eléctrico, si vale 100 (mil), y si le aplicas 50% dirías que se va a 150, pero no, porque además el impuesto advalorem, incluye el costo de la logística y el costo de los seguros, que se llaman los costos incrementables en la Ley Aduanera, entonces al precio de factura se le suman esos dos; a ese subtotal se le agrega el DTA (Derecho de Trámite Aduanero), haces otra raya de todo, lo sumas y a ese resultado le sumas el IVA.
“
Para nacionalizarlo tienes que pagar todos esos impuestos, que son tres, el arancel, que es el impuesto de la importación, el DTA y el IVA, y cuando los sumas todos el incremento es de 87%”, explicó.
Grijalva aseguró que la medida sorprende por su extensión, ya que en una sola fracción arancelaria pueden ir clasificados decenas de productos.
“
Estamos grabando miles y miles de productos, no mil 463”, destacó.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas