Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico Tele Zócalo Matutino / 30 de octubre de 2026

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Los tres grandes de Detroit se han visto afectados, por lo pronto, en sus plantas de Misuri, Michigan y Ohio.

Negocios

Estiman pérdidas de 76 mdd semanales en México; afecta huelga automotriz en EU

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 16 de septiembre del 2023 a las 04:10


Impacta paro en GM, Stellantis y Ford a industria autopartera; reanudan hoy negociaciones

Ciudad de México.- La histórica huelga en la industria automotriz de Estados Unidos, la primera que involucra a las tres principales armadoras de ese país, dejaría ver de manera inmediata su efecto en la industria de autopartes en México, que es hoy en día el principal proveedor de ese mercado.

El paro de labores, que inició desde el primer minuto del viernes, causaría una disminución de alrededor de 76 millones de dólares en el nivel de producción de autopartes en México durante los primeros siete días de huelga, estimó la Industria Nacional de Autopartes (INA).

El organismo realizó la proyección pese a que “es difícil determinar el efecto en la industria de autopartes en México debido a que éste dependerá de varios factores”, dijo en un comunicado, en el que lamentó también que las negociaciones entre las empresas –General Motors, Ford y Stellantis- y el sindicato United Auto Workers (UAW) no llegaran a buenos términos.

El sindicato, el más grande de la industria automotriz en Estados Unidos, buscaba un incremento de 40% de forma inmediata, más cuatro aumentos adicionales de 5% durante los cuatro años de vigencia del contrato; el regreso de los planes tradicionales de pago de pensiones y asistencia sanitaria a jubilados, de los cuales gozan únicamente trabajadores contratados antes de 2007; semana laboral de cuatro días, límites al uso de trabajadores temporales y a las horas extraordinarias, entre otros.

 

Tras varias semanas de negociación, la fecha límite llegó sin un acuerdo que la organización sindical considerara favorable para los más de 146 mil trabajadores de la industria, por lo que inició un paro de labores en tres plantas localizadas en Michigan (Ford), Ohio (Stellantis) y Missouri (GM). 

De los 146 mil afiliados que tiene UAW, solo unos 13 mil están llamados a la huelga por ahora, es decir, el 8.9%. Sin embargo, la idea del sindicato es que las plantas convocadas se vayan rotando y, para ello, dispone de un fondo de 825 millones de dólares con el que compensar a los empleados que dejen de cobrar sus salarios.

Las posturas entre los sindicatos y las empresas todavía están distantes. Por ejemplo, la directora ejecutiva de General Motors, Mary Barra, concedió entrevistas a las cadenas ABC y CNN para rechazar públicamente la petición que han hecho los sindicatos para aumentar en un 40% los sueldos.

Ante esa petición, General Motors y Ford han propuesto un aumento del 20% en los próximos cuatro años.

La mañana de hoy está previsto que vuelvan a reanudarse las conversaciones, según un comunicado del presidente del UAW, Shawn Fain.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 2 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 2 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 2 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 2 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%

Hace 2 horas

Recaudación, sin un alza; harán ‘parches’: advierte HR Ratings

Hace 8 horas

CFE registra pérdidas en el tercer trimestre, tras un año de ganancias

Hace 9 horas

Amazon aumenta sus ventas 12% en el tercer trimestre, pero cae en Bolsa

Hace 9 horas

BBVA México busca liderar la era de la inteligencia artificial, como lo hizo con la digitalización

Hace 10 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2,500 millones de dólares para evitar robos

Hace 11 horas

Samsung multiplica por 15 sus ganancias en chips, pero decepciona a inversionistas

Hace 11 horas

Las utilidades de Santander aumentan 14% de enero a septiembre