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| La refinería Olmeca en el puerto de Dos Bocas será inaugurada el próximo 1 de julio. Foto: Archivo

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Estiman que Dos Bocas opere al 100% hasta 2026

Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 28 de junio del 2022 a las 18:45


Esto, cuando el sistema ferroviario de la zona permita que se transporten los 340 mil barriles de crudo que puede procesar el complejo

Ciudad de México.- Será hasta 2026 cuando la refinería de Dos Bocas pueda operar al 100 por ciento de su capacidad, cuando el sistema ferroviario de la zona permita que se transporten los 340 mil barriles de crudo que puede procesar el complejo.

Para 2023, que inicien las operaciones de la refinería, sólo recibirá 240 mil barriles de crudo diarios, según el “Análisis costo beneficio correspondiente a la construcción del ramal ferroviario Estación Ing. Roberto Ayala-Dos Bocas, en el Estado de Tabasco”, de la consultora Scala, que realiza supervisión de proyectos y estudios de impacto.

Con lo informado por la Secretaría de Energía se ha proyectado que hacia 2023 la refinería en Tabasco reciba para producción 240 mil barriles diarios de crudo, para 2025 llegar a 267 mil barriles y hacia 2026 llegar a los 340 mil barriles, lo que implicaría una utilización del 80 por ciento de la obra”, refiere el estudio.

La refinería Olmeca en el puerto de Dos Bocas será inaugurada el próximo 1 de julio, pero no procesará ni un barril de petróleo crudo y tampoco será para finales del año o inicios de 2023, como lo anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que para ese entonces ya se estarían procesando los 340 mil barriles diarios.

Además, el documento señala que no se cuenta con la infraestructura para el traslado de los petrolíferos que se procesen en la refinería.

Por una parte, no existen ductos de distribución a la zona de estudios, ni infraestructura ferroviaria que conecte la refinería con la Red Ferroviaria Nacional.

Con la puesta en marcha de la refinería Dos Bocas, el incremento de mercancías en el puerto de Dos Bocas y el bajo crecimiento del Sistema Ferroviario, se enfrenta una situación crítica, caracterizada por graves restricciones para cumplir con el objetivo de suministrar petrolíferos al País con eficiencia, calidad, oportunidad, seguridad y a precios competitivos”, reza el estudio.

Además, las carreteras existentes que comunican al Municipio de Paraíso deberán ser identificadas como carreteras vulnerables y el área como zona de riesgo, pues transitarán materiales peligrosos, producto de la refinería.

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