Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el miércoles, 25 de septiembre del 2024 a las 17:48
Ciudad de México.- El mayor uso de procesos por medio de inteligencia artificial (IA) está acelerando el consumo energético, lo que incidirá en una mayor emisión contaminante, advirtió Rebeca Hwang, socia los fondos Kalei y Nahuel Ventures.
En el marco de la segunda edición del “Trade Hub Cuatoms & Trade Innovation Summit”, la especialista explicó que para Silicon Valley ya es un reto el mayor consumo energético de estos procesos.
“
Por cada proceso de cómputo, por ejemplo, si hacemos una pregunta a Google versus a Chat GPT, la intensidad del procesamiento es de 100 a uno. Nvidia acaba de sacar otros chips que usan 300 veces más energía por unidad que la anterior”, explicó.
Bajo ese escenario, dijo que empresas que desarrollan y adoptan este tipo de tecnología tendrán un mayor porcentaje de emisiones contrario a sus perspectivas de reducirla hacia 2050.
La directiva ejemplificó que actualmente el consumo de energía por procesos de IA es de 0.5 por ciento del total global, lo equivalente a la demanda de un país entero.
“
Argentina en su totalidad consume energía equivalente a lo que podemos aplicar en IA y estamos solamente en el comienzo”, previó.
Reunida con miembros de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), Rebeca Hwang aseguró que para las empresas será indispensable la adopción de procesos de IA, especialmente para ser competitivos y reducir costos operativos.
“
Es un tema de costos. Si la competencia tiene un costo de 10 por ciento de cualquier proceso que se imaginen, automatizables, si se está pagando 10 veces más por esos procesos, que la competencia, van a cobrar más, pero en un proceso que es un commodities va a ser más difícil, así que no queda alternativa que hacer esa consolidación con la inteligencia artificial”, añadió.
Sin embargo, en casos como México e incluso Estados Unidos, la adopción de IA, como Chat GPT es menor frente a otras naciones, advirtió.
“
A pesar de que la cuna de la creación de la inteligencia artificial hoy en día está en San Francisco, de hecho casi todo el dinero que está siendo aportado a AI, la mitad pasa por San Francisco, en este momento, la implementación y la utilización de estas tecnologías está siendo acelerada en otros países del mundo”, explicó.
De acuerdo con datos de Chat GPT, India es el primer país en adopción de la tecnología, seguido de Marruecos y Emiratos Árabes Unidos, mientras que Estados Unidos y México aún están en una etapa de reconocimiento y uso recreativo, más que productivo.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 19 horas
Hace 21 horas