Negocios

Publicado el martes, 16 de septiembre del 2025 a las 04:13
Ciudad de México.- Para este año, la llegada de lluvias en los principales estados productores de maíz y hortalizas generará un menor precio del pozole en los hogares mexicanos.
De acuerdo con estimaciones de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en promedio, la elaboración del tradicional platillo de las fiestas patrias tendrá un costo 1.9% menor respecto al año pasado.
Si bien los insumos principales como el maíz y la proteína, ya sea de cerdo o de pollo, mantienen aumentos a tasas anuales de entre 7 y 13%, son las verduras las que han dado el mayor respiro a los bolsillos de las familias.
Por ejemplo, en el caso de la pieza de lechuga, al cierre de agosto su precio se ubicó en 25 pesos, lo que reflejó una reducción de 5.8% respecto al año pasado.
En el caso del limón sin semilla, cuyo precio se acercó a los 60 pesos el año pasado, para esta temporada el kilo se vende en un promedio de 33.6 pesos, es decir, 42.1% menos que el año pasado, mientras que la cebolla blanca reporta una reducción de 31 por ciento.
El maíz pozolero, uno de los insumos más importante en la temporada de fiestas patrias, reportó un aumento de 6.8% anual para venderse hasta en 49 pesos por kilo, señaló el GCMA.
Sin embargo, cabe recordar que para este producto los mayores incrementos se reportaron entre 2022 y 2024.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas