Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
FBI promete seguridad ‘completamente diferente’ si se reprograma cena de corresponsales de la Casa Blanca ‘No podemos apoyar un acto violento’: Sheinbaum condena violencia política tras intento de atentado contra Trump ‘No parece sorprenderse’: Análisis de Maryfer Centeno pone bajo la lupa al esposo de Carolina Flores Detención de ‘objetivo prioritario’ desata bloqueos y actos vandálicos en Reynosa Una de cada cinco gasolineras incumple acuerdo para vender diésel bajo 28 pesos: Profeco

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habla durante una rueda de prensa. Foto: Zócalo | EFE

Negocios

Confía Sheinbaum en cerrar la ‘revisión’ del T-MEC y destaca que va ‘muy avanzada’

  Por EFE

Publicado el martes, 3 de febrero del 2026 a las 09:07


También reivindicó que en materia de seguridad México también va 'bien', con una 'disminución muy importante'

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó este martes que la revisión del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), prevista para este año, va “muy avanzada” y confía en que se pueda cerrar antes de finales de 2026.

En lo comercial también vamos bien este año, pues se va a cerrar el tema del tratado de la revisión (…) y va muy avanzado”, afirmó la mandataria mexicana en su conferencia de prensa diaria desde Ciudad de México.

En este sentido, afirmó que México “ha avanzado” en las negociaciones con Estados Unidos, incluidas las “circunstancias” que plantearon las autoridades del país vecino, como el fortalecimiento de las reglas de origen para bienes industriales clave o una mayor colaboración en minerales críticos.

Pese a todo, Sheinbaum insistió en que se trata de “una revisión”, y no de una “renegociación”, que forma parte de las conversaciones bilaterales que mantienen con Washington.

Asimismo, también reivindicó que en materia de seguridad México también va “bien”, con una “disminución muy importante” en los homicidios, los delitos y la violencia en general, que es lo que “nos importa en el país”.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajó la pasada semana a Washington para impulsar las negociaciones del T-MEC, y se reunió con el representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, y con el estadounidense de Comercio, Howard Lutnick, “para reanudar los trabajos” entre ambos países.

Al término de los encuentros, las autoridades estadounidenses subrayaron que los funcionarios reconocieron “avances sustanciales” en la relación comercial binacional, de modo que acordaron continuar con una “interlocución intensa” para abordar las barreras no arancelarias.

El intercambio ocurre en un momento clave de la relación entre México y Estados Unidos, marcada por negociaciones comerciales, cooperación en materia de seguridad y migración, en un contexto de tensiones y ajustes en la agenda bilateral tras el regreso del presidente estadounidense, Donald Trump, a la Casa Blanca.

 

Notas Relacionadas

Hacienda anuncia baja de comisiones en tarjetas y vales en gasolineras

Hace 54 minutos

Piden integrar tratado de Aguas con México al T-MEC

Hace 2 dias

Sheinbaum rechaza que inseguridad afecte turismo; asegura que hay cifras récord

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 5 horas

Fracking, benéfico para Coahuila: IP; detonará boom económico

Hace 5 horas

Impulsa tecnología cambios en carreras; actualizan programas

Hace 5 horas

Esperan comercios de Saltillo repunte en ventas; efecto mundialista

Hace 5 horas

Es 67% más caro comer desde 2018; fuerte tendencia

Hace 5 horas

Levantan megaplanta de metanol en México; inversión en Sinaloa

Hace 5 horas

Pegan IVA y precios a las aseguradoras; mayores costos

Hace 5 horas

Llaman a México a diversificar comercio; volatilidad, un riesgo

Hace 5 horas

Retiran aranceles a insumos industriales; 359 productos

Hace 5 horas

Esperan una derrama ‘infantil’ de 37.5 mmdp; aumento anual de 5%

Hace 5 horas

Eliminan en tres meses hasta un millón de líneas; Telefonía móvil

Hace 5 horas

Tiene ya Bait 7% del mercado móvil; cuarto mayor operador

Hace 5 horas

Se une Ferrari al furor por la electromovilidad; por lanzar a Luce