Arte

Publicado el jueves, 8 de enero del 2026 a las 11:51
Ciudad de México.- El Fondo de Cultura Económica (FCE) hizo público su nuevo Estatuto Orgánico, que termina por cimentar jurídicamente su cambio de vocación de una editorial paraestatal, como fue creado, para convertirse en el principal organismo de fomento de la lectura en el País.
Con ello, las políticas impulsadas desde el sexenio pasado por su titular, el escritor Paco Ignacio Taibo II, como los librobuses y las salas y clubes de lectura, aparecen ya explícitamente en el documento rector de sus atribuciones.
Asimismo, el FCE estrena una nueva estructura, que elimina todas las coordinaciones y agrupa sus funciones, de manera más compacta, en un total siete gerencias.
Este nuevo Estatuto Orgánico del sello fue aprobado en marzo del año pasado, pero el FCE hizo públicos los medios para su consulta hasta finales de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Aunque Taibo II gozó de amplio respaldo por parte del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, y ahora también de la Presidenta Claudia Sheinbaum, diversos actores del sector, como la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), han criticado el viraje en la vocación de la paraestatal, calificado como “asistencialista”.
Asimismo, han señalado que la política de obsequio masivo de ejemplares, como la colección 25 para el 25, no se ha traducido en una mejora sustancial en los índices de lectura.
El énfasis en la labor del FCE como organismo de fomento de la lectura aparece en el nuevo estatuto desde el Artículo 3, donde se enlistan sus facultades.
“Diseñar y desarrollar políticas, programas y/o proyectos cuyo objeto sea el fomento a la lectura y el libro”, se agrega en el documento.
De igual forma, incluye:
“Colaborar en programas o proyectos específicos que tengan como objeto el fomento a la lectura y el libro o afines”.
En cuanto a su nueva estructura, el Fondo compacta y eleva al rango de gerencias las coordinaciones.
En el estatuto abrogado, que data de 2018, la paraestatal únicamente contaban dos gerencias, la Editorial y la Comercial.
Ahora, se agregan: de Formación Lectora; de Vinculación Internacional; de Administración y Finanzas; de Innovación Tecnológica, y de Difusión y Promoción.
Tras la revisión del documento, no obstante, no todas la nuevas gerencias parecieran atender con la misma profundidad las labores que llevaban a cabo las coordinaciones.
El caso más evidente es la antigua Coordinación de Obras para Niños y Jóvenes y Formación Lectora, ahora convertida en la Gerencia de Formación Lectora.
En el estatuto de 2018, esta coordinación estaba explícitamente encargada de definir los criterios para la selección de obras para niños, niñas y jóvenes, un sello ampliamente reconocido del FCE por años, además de todo el proceso de selección, contratación y traducción para este grupo de primeros lectores.
Aunque esto no quiere decir que, en el nuevo estatuto, la Gerencia Editorial no se ocupe de las obras para las infancias y lectores juveniles a través de un comité, el énfasis hacia este sector era mucho mayor en el antiguo estatuto.
También, en el documento de 2018, la palabra “niños” aparece referenciada, con su respectiva política, 19 veces.
En el de 2025, sólo 3 veces, una de manera meramente enunciativa sobre las tareas de la Gerencia Editorial, y las otras únicamente en lo relativo a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).
Por otra parte, la recién instaurada Gerencia de Formación Lectora ahora está encargada de ejecutar los programas implementados por el FCE desde la llegada de Taibo II, ante la encomienda presidencial de encabezar los esfuerzos de fomento de la lectura.
“Dirigir y supervisar la operación del Programa Nacional Salas de Lectura y el Programa de Clubes de Lectura, para promover el trabajo colaborativo, la transformación social y la construcción de comunidades lectoras”, se lee en una de las atribuciones de esta gerencia.
Con el nuevo estatuto, el FCE ha concluido con una reforma institucional profunda, que involucró también la desaparición de la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura (SC) y la coordinación con la red de librerías Educal, antes también bajo el paraguas de la SC, dependencia a la cual se le suprimió toda actividad en la materia.
Tras la ratificación de Taibo II como titular en el presente sexenio, la política del sello, expuesta en su Programa Institucional 2025-2030, buscará profundizar lo puesto en marcha durante la Administración pasada.
Los críticos de su gestión, por otro lado, manifiestan que todavía no hay resultados tangibles ligados al cambio de vocación de la editorial paraestatal.
Del estatuto de 2018 al aprobado el año pasado, estos son los cambios en la estructura de FCE.
-Dirección General.
-Gerencia General.
-Gerencia Editorial.
-Gerencia Comercial.
-Coordinación de Obras para Niños y Jóvenes y Formación Lectora.
-Coordinación de Vinculación Internacional.
-Coordinación de Administración.
-Coordinación de Planeación y Finanzas.
-Coordinación de Tecnología.
-Coordinación de Asuntos Jurídicos.
-Órgano Interno de de Control.
-Dirección General.
-Gerencia General.
-Gerencias Editorial.
-Gerencia Comercial.
-Gerencia de Formación Lectora.
-Gerencia de Vinculación Internacional.
-Gerencia de Administración y Finanzas.
-Gerencia de Innovación Tecnológica.
-Gerencia de Difusión y Promoción.
-Unidad Jurídica.
-Unidad de Proyectos Culturales.
-Oficina de Representación.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 14 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias