Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump Refuerza IMSS hospitales con 47 equipos médicos especializados De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Didier Eli Fuentes Reyna

Arte

Estrenan en Italia ópera de creador coahuilense

  Por Christian García

Publicado el martes, 19 de mayo del 2026 a las 04:01


El trabajo del compositor coahuilense Didier Eli Fuentes Reyna rompe fronteras. Así lo demostró con la presentación de El Círculo.

Saltillo, Coah.- El trabajo del compositor coahuilense Didier Eli Fuentes Reyna rompe fronteras. Así lo demostró con la presentación de El Círculo una ópera de cámara de aproximadamente 30 minutos inspirada libremente en los libros El Árbol de la Ciencia de Pío Baroja y en Las Enseñanzas de Don Juan de Carlos Castaneda.

“

La obra explora el conflicto entre la razón occidental y la experiencia ritual, siguiendo la transformación de Andrés Hurtado a través de una estructura escénica regresiva y simbólica. La ópera propone una reflexión sobre la crisis espiritual contemporánea y el tránsito hacia formas alternativas de conocimiento mediante un lenguaje musical contemporáneo y una dramaturgia ritual”, apunta Fuentes.

El compositor y guitarrista nació en Piedras Negras, en 1984, y se formó profesionalmente en Monterrey, Nuevo León, desde donde ha desarrollado su trabajo artístico.

Su trabajo creativo “explora nuevas sonoridades en la música contemporánea, la ópera de cámara y los procesos interdisciplinarios. Su producción incluye obras para diversos formatos instrumentales y escénicos, con interés particular en las exploraciones tímbricas, la dramaturgia musical contemporánea y las posibilidades expresivas del sonido”. Actualmente desarrolla proyectos creativos en Monterrey.

El Festival Internacional de Ópera Nueva Puccini 2026 reúne propuestas operísticas contemporánea de distintos países y se realiza en la ciudad de Lucca, Italia, vinculada al legado del compositor Giacomo Puccini.

 

Conócelo:

Didier Eli Fuentes Reyna

Compositor mexicano

Facebook:

Fuentes Reyna Didier Eli

YouTube:

@didierelifuentes3762

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 2 horas

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 12 horas

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 19 horas

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 20 horas

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 1 dia

Invitan a bailar el tango y el bolero; tendrán mañana evento en el Vito Alessio Robles

Hace 1 dia

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 1 dia

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 1 dia

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 1 dia

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 1 dia

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+

Hace 1 dia

Presenta el Festival Ánimas del Desierto 2026 “México y la Muerte”

Hace 1 dia

David Silva Rojas niega usar IA en la novela ganadora del premio Almadía: ‘Yo escribí y revisé esta novela’