Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lluvias dejan 1.6 pulgadas de agua; ingresara frente frío en Piedras Negras Contribuyentes podrán reducir 90% multas del SAT tras corregir pérdidas fiscales Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Zócalo

|

Tecnología

|

Información

< Tecnología

Tecnología

Estudiantes de Conalep crean robot para aplicar protocolos anticovid

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 25 de abril del 2021 a las 19:12


El robot habla y tiene movimientos que le permiten tomar la temperatura y dar recomendaciones de las medidas de seguridad

Ciudad de México. -Estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel I en Veracruz, crearon el robot “Coni-1 robotcovid”, con el que contribuirán a facilitar las medidas sanitarias en el regreso a clases presenciales.

Cuatro alumnos de cuarto y sexto semestre de las carreras Electrónica Industrial y Mantenimiento de Sistemas Electrónicos del Conalep, junto con dos profesores echaron mano de piezas de desecho de un taller mecánico, como balatas, amortiguadores, para sus piernas, y una careta, para sus gestos.

El robot habla y tiene movimientos que le permiten tomar la temperatura, dar recomendaciones de las medidas de seguridad, además de aplicar sanitizante y también cuenta con lector de tarjeta RFID para identificar a los alumnos al ingresar al plantel.

“

La finalidad (del robot) es que nos ayude en tomarle la temperatura sanitar a las personas que entran y aparte tiene una tarjeta de RFID con el cual se puede hacer un pase de lista, con esto se evita exponer a personas para adquirir el virus”, señaló la profesora Edith Martínez

Agregó que el proceso para su creación fue de tres meses “desde su creación, el ir juntando las piezas, ir armándolo y la programación”.


Dicha creación, mide un metro con 80 centímetros de altura, habla y tiene movimientos.

Al robot también se le colocaron decoraciones como las luces de los neo-pixeles y un sensor de distancia que va a activarse cada vez que una persona esté enfrente de él.

La idea para crearlo fue que ante el inminente regreso a clases presenciales, es necesario que se apliquen procesos de sanitización de forma permanente, y qué mejor para hacerlo que un robot.

“

Si tenemos cinco mesas de recepción, el robot será uno extra, entonces serán seis lugares donde los alumnos estarán entrando donde se les aplicaría los protocolos de higiene para ingresar al plantel”, señaló el director del plantel, José Luis Hernández.

 

 

 

Con información de ADN 40

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Tecnología

Hace 1 dia

Samsung reporta ganancias récord de 56.281 millones de dólares en tercer trimestre por IA

Hace 1 dia

Le hizo caso a ChatGPT para dejar su tratamiento de epilepsia y murió; familia demanda a OpenAI

Hace 1 dia

‘¿Dónde está Flávio?’: Lanzan videojuego que ridiculiza la fuga del hijo mayor de Bolsonaro

Hace 1 dia

Apple presenta su primera MacBook Pro con pantalla táctil y Dynamic Island

Hace 2 dias

Snapchat va a juicio por primera vez en EU en caso de adicción a las redes entre jóvenes

Hace 2 dias

Plataforma de IA fortalece capacidades docentes y llega al Foro de la Paz de París

Hace 2 dias

iPad mini 2026 vs. iPad Pro M4: ¿Cuáles son sus principales diferencias y cuál se adapta mejor a tu día a día?