Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 8 de diciembre de 2025 Tele Zócalo Matutino / 8 de diciembre de 2025 Prepara SAT duro arsenal para el 2026; contribuyentes a temblar Produce Coahuila 3 mil toneladas de residuos al día; en riego, sistema de recolección Invitan a familias coahuilenses a disfrutar la exposición Navidad Mexicana en Palacio de Gobierno

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El proyecto, desarrollado por Geovani Flores Sánchez, Frida López López, Angel Eduardo Lugo Dorantes y José Fernando Carmona Neri

Nacional

Estudiantes del IPN convierten el sargazo en electrodos para descontaminar agua residual textil

  Por La Jornada

Publicado el domingo, 16 de noviembre del 2025 a las 18:58


Estudiantes probaron su sistema a nivel semipiloto con agua residual proporcionada por una empresa textil, la cual contenía los difíciles pigmentos

Ciudad de México.– Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han encontrado una innovadora solución de doble impacto para dos de los principales retos ambientales de México: la proliferación de sargazo en el Caribe y la contaminación de aguas residuales industriales.

El equipo de posgrado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) está utilizando el alga marina como materia prima para fabricar electrodos capaces de remover contaminantes complejos, como los pigmentos de la industria textil, a través de un proceso electroquímico.

Electrodos a Base de Biochar de Sargazo

El proyecto, desarrollado por Geovani Flores Sánchez, Frida López López, Angel Eduardo Lugo Dorantes y José Fernando Carmona Neri, se centra en la extracción del carbono vegetal del sargazo seco.

1. Pirólisis: Aplicaron una técnica llamada pirólisis, un proceso térmico a altas temperaturas que transforma el sargazo deshidratado en una fracción sólida conocida como biochar o carbón vegetal.

2. Nanomateriales: Posteriormente, agregaron catalizadores desarrollados por ellos mismos para modificar la estructura inicial del carbón vegetal, logrando que adquiera la forma de nanotubos de carbono y grafeno de tamaños nanométricos uniformes.

3. Fabricación de Electrodos: Al fabricar los electrodos, incorporan semiconductores al biocarbón y someten la formulación a un proceso térmico para darle la dureza necesaria para el proceso electroquímico.

Para aumentar la sostenibilidad del sistema, el equipo incorporó paneles solares que proveen la energía limpia necesaria para la descontaminación.

Éxito en Pruebas Semipiloto con Industria Textil

Los estudiantes probaron su sistema a nivel semipiloto con agua residual proporcionada por una empresa textil, la cual contenía los difíciles pigmentos utilizados en la coloración de mezclillas.

Los investigadores señalaron que el color índigo es particularmente difícil de eliminar con los procesos de tratamiento convencionales, que a menudo quedan incompletos. Su sistema busca que los electrodos eliminen la mayor parte de la materia orgánica e inorgánica presente en el agua.

Recientemente, el proyecto fue reconocido con el primer lugar en la Incubadora de Talento Hídrico InnoDrop. Con el capital semilla obtenido en este concurso, el equipo planea incubar la tecnología con el objetivo de llevar estos electrodos de sargazo al sector industrial.

Notas Relacionadas

SEP y Secihti firman acuerdo con 174 universidades para vincular la ciencia con Plan Sheinbaum

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 11 horas

Medidas contra Gusano Barrenador colapsan cadenas de suministro de carne

Hace 12 horas

Dos organizaciones alcanzan primer requisito para convertirse en partidos políticos

Hace 13 horas

Frente frío 19 provocará amanecer gélido en Saltillo; se esperan 6 °C este lunes

Hace 13 horas

Partido Verde de Coahuila elige Órganos directivos

Hace 13 horas

Detienen en California al empresario mexicano Manfred Mauricio Quintanilla Hernández

Hace 14 horas

Senado rendirá homenaje a Margarita Maza Parada

Hace 14 horas

PT Edomex inicia procedimiento en contra de Wblester Santiago: “tiene que responder ante la autoridad”

Hace 15 horas

Ministra propone dejar firme sentencia de 40 años dictada contra multihomicida

Hace 15 horas

Merecemos vivir en paz: Asegura Alcalde de Coahuayana

Hace 16 horas

Presas de Nuevo León bajan ligeramente sus niveles ante falta de lluvias

Hace 16 horas

Comercio ilegal del jaguar, símbolo del Mundial 2026, se mantiene en plataformas y redes

Hace 17 horas

Muere Miguel Ángel Chico Herrera, secretario técnico del Senado