Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Captan a Florence Pugh en el Truist Park con mítico personaje de Atlanta Braves ¡Le pega al líder! Pumas vence al América en el Clásico Capitalino “Te escriben todo con tu papá”: Paul Stanley le responde a José Eduardo Derbez, le recuerda cómo ha conseguido su fama ¿Habrá tercera temporada de ‘Spy x Family’ tras el estreno de la película? Esto sabemos ‘Rebel Moon: Parte Dos’ supera a ‘Sucker Punch’ como lo peor de Zack Snyder, según la crítica

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

EU acusa a líder de la mafia japonesa de traficar material nuclear a Irán

Por Excélsior

Publicado el jueves, 22 de febrero del 2024 a las 15:33


Takeshi Ebisawa está acusado por la DEA y el Departamento de Justicia de EU de traficar material nuclear, entre el que se incluye uranio y plutonio

Estados Unidos.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó el miércoles a Takeshi Ebisawa, un líder de la Yakuza —la mafia japonesa—, de presuntamente intentar traficar material nuclear, entre el que se incluye uranio y plutonio, desde Birmania hacia otros países como Irán, que lo destinaría a su programa de armas.

El acusado traficó descaradamente material que contenía uranio y plutonio apto para armas desde Birmania a otros países. Lo hizo mientras creía que el material iba a ser utilizado en el desarrollo de un programa de armas nucleares, y mientras negociaba también la compra de armas mortíferas. Es imposible exagerar la gravedad de esta conducta”, ha declarado el fiscal federal, Damian Williams, para el Distrito Sur de Nueva York.

Por su parte, la directora de la Administración de Control de Drogas (DEA), Anne Milgram, especificaron que traficaron con “drogas, armas y material nuclear” y que llegaron a ofrecer uranio y plutonio “con la plena expectativa de que Irán lo utilizaría para fabricar armas nucleares”.

Este es un ejemplo extraordinario de la depravación de los narcotraficantes, que actúan con total desprecio por la vida humana”, añadió Milgram, en referencia a Ebisawa, de 60 años, y a su coacusado, Somphop Singhasiri, de 61. En abril de 2022 ya habían sido acusados de tráfico internacional de estupefacientes y de delitos con armas de fuego y que ahora se enfrentan a una pena de entre diez años y cadena perpetua.

La acusación asegura que Ebisawa había informado a una fuente confidencial de la DEA sobre su acceso a “una gran cantidad de material nuclear que quería vender” y, tras una serie de llamadas, los colaboradores de la agencia lograron reunirse con él en el sudeste asiático, donde mostró una serie de muestras nucleares.

Tras ello, la DEA, en colaboración con las autoridades tailandesas, incautaron las muestras y las enviaron a la Policía estadunidense que, tras un análisis, determinó que el contenido era “apto para armas” incluso para uso nuclear.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

En México, estamos optimistas de que no entre en vigor la Ley SB4: Bárcena

Hace 7 horas

Ex embajador Landau crítica a estadunidenses que no respetan cultura mexicana

Hace 7 horas

Trump pospone su primer acto de campaña tras inicio de juicio por tormenta

Hace 8 horas

Noboa decreta un nuevo estado de excepción en Ecuador por la grave crisis energética

Hace 8 horas

Congresista de Colombia regresa al país y dice que en Venezuela se le retuvo ilegalmente

Hace 9 horas

Rusia anuncia la creación de un centro de diseño y producción de drones de asalto

Hace 10 horas

Evacuan un aeropuerto en Dinamarca tras amenaza de bomba; hay un detenido

Hace 11 horas

Pareja india reparte toda fortuna en la calle… para convertirse en monjes

Hace 11 horas

Cámara de Representantes de EU aprueba posible prohibición de TikTok

Hace 12 horas

Cámara de Representantes de EU aprueba ayuda de 95 mil mdd a Ucrania, Israel y Taiwán

Hace 12 horas

Niña muere por infarto tras presenciar apuñalamiento en Francia

Hace 13 horas

Alicia Bárcena pide a autoridades de EU hacer equipos contra leyes antiinmigrantes