Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 24 de junio de 2024 app Interpretarán tentáculos dosis de jazz en la FINA; sonará Kraken Jazz Octet Plasmarán en lienzos vida diaria del Centro de Saltillo Presentan colección Letras del Desierto; hay libros en FINA Frena Musk planta por Trump; librará Coahuila el efecto Tesla

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente ruso, Vladímir Putin. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

EU anuncia 300 sanciones, incluyendo un veto a empresas chinas por vender chips a Rusia

Por EFE

Publicado el miércoles, 12 de junio del 2024 a las 11:51


El objetivo de las sanciones es cortar la financiación al sector bélico de Rusia

Bari.- Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra más de 300 personas y entidades, tanto en Rusia como fuera de sus fronteras, incluidas empresas chinas acusadas de vender chips a Moscú que se utilizan en la fabricación de armamento empleado en la guerra en Ucrania.

El anuncio, que afecta a entes e individuos de Asia, Oriente Medio, Europa, África, Asia Central y el Caribe, se produce justo antes del inicio, mañana, de la cumbre del G7 en la región italiana de Apulia (sur), en la que la guerra en Ucrania será uno de los temas centrales.

El objetivo de las sanciones es cortar la financiación al sector bélico de Rusia y evitar que el Kremlin eluda las sanciones impuestas por Washington y sus aliados tras la invasión de Ucrania en febrero de 2022, detallaron el Departamento de Estado y del Tesoro en dos comunicados.

En uno de esos comunicados, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, consideró que estas sanciones dejan a la economía rusa aún más “desesperada” para acceder al mundo exterior.

En el centro de las nuevas medidas se encuentra una expansión de las llamadas sanciones “secundarias”, que otorgan a Estados Unidos la capacidad de incluir en una lista negra a cualquier entidad que realice negocios con entes rusos previamente sancionados.

Esta medida tiene como objetivo disuadir a las entidades financieras, especialmente en China, de respaldar económicamente los esfuerzos bélicos de Rusia.

El Departamento del Tesoro también implementó restricciones contra la bolsa de valores de Moscú con el fin de evitar que inversores extranjeros apoyen financieramente a empresas rusas del sector de defensa.

Asimismo, las sanciones afectan a varias empresas chinas a las que Washington acusa de vender chips a Rusia y de ayudar al Kremlin a acceder a equipos militares críticos para la guerra en Ucrania, como drones y láseres.

Estos chips son un aspecto clave de las sanciones porque, según Washington, Rusia todavía consigue chips de terceros países y los utiliza para construir misiles y otro tipo de armamento, a pesar de los esfuerzos de Occidente para limitar el acceso de Moscú a tecnologías que apoyen su esfuerzo bélico.

Otras de las sanciones se dirigen contra empresas “involucradas en el desarrollo de la futura capacidad de producción y exportación de energía, metales y minería de Rusia”, según detalló el secretario de Estado Antony Blinken en una de las notas.

Aunque las medidas amplían el régimen de sanciones de Estados Unidos contra Rusia, hasta el momento el Gobierno de Joe Biden no ha impuesto sanciones directamente a bancos chinos o europeos que se sospecha están financiando la maquinaria bélica rusa.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

ONG alerta a la ONU sobre reformas penales que violarían derechos humanos en El Salvador

Hace 9 horas

Hillary Clinton dice que Harris tiene talento, experiencia y puede derrotar a Trump

Hace 9 horas

Globo norcoreano que transportaba desechos alcanza la oficina presidencial surcoreana

Hace 12 horas

“Sé bien cómo son los de su calaña”: Harris usa su pasado como fiscal para atacar a Trump

Hace 12 horas

Encarcelan a un ruso acusado de planear “actos de desestabilización” en París 2024

Hace 14 horas

VIDEO: Fuerte explosión en Parque Nacional de Yellowstone desata pánico entre los visitantes

Hace 16 horas

La izquierda francesa presenta candidata a primera ministra; Macron la ignora

Hace 16 horas

Trump se dice ‘absolutamente’ preparado para debatir con Kamala Harris

Hace 17 horas

Detectan tiburones intoxicados con cocaína ‘por primera vez en el mundo’ en Brasil

Hace 17 horas

Joe Biden ‘libra’ Covid-19 y regresa a Washington

Hace 17 horas

Kamala Harris visita Wisconsin, su primer mitin tras salida de Biden de la contienda

Hace 17 horas

Policía de Illinois mata a tiros en su casa a una mujer negra que había pedido ayuda al 911