Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 15 de enero del 2026 a las 01:57
Ciudad de México.- La administración del presidente Donald Trump impuso nuevos requisitos de seguridad a las ventas de semiconductores de Nvidia hacia China, aunque autorizó la exportación de sus potentes chips de inteligencia artificial H200 a compradores chinos previamente aprobados.
De acuerdo con las nuevas disposiciones del Departamento de Comercio, la empresa deberá garantizar primero un abasto suficiente de estos chips en Estados Unidos y someter cada envío a una revisión independiente antes de su exportación. Además, China no podrá destinar los chips a fines militares ni importar más del 50% de los semiconductores vendidos a clientes estadounidenses.
Las reglas, establecidas por la Oficina de Industria y Seguridad, reducen el umbral de restricción para estas exportaciones y se alinean con el anuncio hecho semanas atrás por Trump, quien adelantó que permitiría ventas a clientes comerciales autorizados.
En un posicionamiento oficial, Nvidia celebró la decisión al considerar que permite a la industria tecnológica estadounidense competir, impulsar la manufactura nacional y proteger empleos bien remunerados. La compañía afirmó que la autorización logra un equilibrio entre intereses económicos y medidas de control.
El H200 no corresponde a la tecnología más avanzada de la empresa. Los chips de última generación, como Blackwell y el futuro Rubin, quedaron excluidos de las exportaciones aprobadas.
Pese a ello, un grupo de senadores demócratas expresó su rechazo, al advertir que estos semiconductores podrían fortalecer las capacidades militares y cibernéticas de China, así como su desarrollo industrial.
La aprobación de licencias refleja también la creciente influencia del director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, aunque persisten preocupaciones sobre el posible uso de los chips para el desarrollo de IA con implicaciones estratégicas.
Cabe recordar que en agosto, Nvidia y AMD acordaron entregar al gobierno estadounidense el 15% de sus ingresos por ventas de chips a China, como parte de un esquema para obtener permisos de exportación.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas