Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
México confirma muerte de migrante de Michoacán de redada en California Cruz Azul y Mazatlán protagonizan primer 0-0 del Apertura 2025 Artistas latinos viven “una época dorada internacional”, afirma Jennifer Lopez Mensaje claro Anne Hathaway y Dakota Johnson protagonizan ‘Verity’, la perturbadora novela de Colleen Hoover llevada al cine

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Entre los deportados se encuentra Jesús Muñoz Gutiérrez, un ciudadano mexicano que fue arrestado por migración en EU | Foto: Archivo

Internacional

EU concluyó deportación de 8 migrantes a Sudán del Sur, entre ellos un mexicano

  Por Milenio

Publicado el sábado, 5 de julio del 2025 a las 14:14


Los deportados estuvieron detenidos durante varias semanas en Djibouti.

Ciudad de México.– El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) del gobierno estadunidense confirmó y celebró, que pudo concluir el proceso de deportación de 8 migrantes que estaban detenidos en suelo norteamericano por diversos delitos graves gracias a una determinación de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Entre los deportados se encuentra un ciudadano mexicano.

En un comunicado, la dependencia estadunidense detalló que, tras una batalla legal en cortes, donde denunció que enfrentaron a “jueces activistas”, autoridades del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE) estuvieron detenidas en Djibouti por semanas en tanto se autorizaba la deportación de las personas.

Estos enfermos fueron finalmente deportados a Sudán del Sur en el Día de la Independencia. Tras semanas de retrasos por parte de jueces activistas que pusieron a nuestras autoridades en peligro, ICE deportó a estos 8 bárbaros criminales migrantes ilegales que eran tan violentos que ni siquiera sus países los aceptarían”, dijo en un comunicado la subsecretaria de Relaciones Públicas de DHS, Tricia McLaughlin.

Todo comenzó en mayo, cuando la administración de Donald Trump deportó a los 8 migrantes desde Texas y aclararán que Sudán del Sur no será necesariamente el país final donde serán dejados en custodia.

Entre las personas enviadas a Sudán del Sur se encuentra Jesús Muñoz Gutiérrez, un ciudadano mexicano que fue arrestado por autoridades migratorias el 12 de mayo de 2025 y actualmente enfrentaba una pena de prisión de por vida por asesinato en segundo grado.

El gobierno trumpista asegura que todos los trasladados a Sudán del Sur representaban una amenaza a la seguridad nacional y seguridad pública y ya habían sido encontradas culpables de algún crimen, como asesinato o violación. Entre las personas deportadas se encuentran dos ciudadanos de Cuba, uno de Laos, dos de Burma, uno de Sudán del Sur y uno de Vietnam.

Hasta el momento no hay una postura por parte de los abogados ni del mexicano ni del resto de los migrantes, pero es previsible que la haya, al menos en cortes federales.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Trump sugiere que deberían haber tenido campanas en Texas para alertar de las inundaciones

Hace 4 horas

Más de dos mil personas exigen el fin del “Genocidio” en Palestina

Hace 5 horas

Rusia reconoce apoyo directo de Corea del Norte en ofensiva contra Ucrania

Hace 5 horas

Además de México, ¿qué países han recibido una carta arancelaria de Donald Trump?

Hace 6 horas

Israel y Hamás se acusan de sabotear negociaciones para tregua en Gaza

Hace 7 horas

Netanyahu niega prolongar ataques en Gaza para mantenerse en el poder

Hace 7 horas

Fiscal de EE.UU. despide a 20 empleados que trabajaron en casos penales contra Trump

Hace 7 horas

Participan mexicanos en experimentos de partículas en Suiza

Hace 7 horas

Habrá conversaciones nucleares con EU si da garantías: Irán

Hace 8 horas

Caso Jeffrey Epstein causa choque interno en el círculo de Trump, FBI y el Departamento de Justicia

Hace 8 horas

Gases, piedras y helicópteros: aumenta la tensión en redadas en el campo de California

Hace 8 horas

Francia prohíbe oficialmente las pantallas digitales en guarderías para menores de tres años