Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Saints supera a los Patriots con gran actuación del novato Jameis Winston Streamer participa en maratón de 10 km usando una armadura de El Señor de los Anillos ‘Viajero del tiempo’ afirma tener evidencia fotográfica de cómo será el futuro Álex Palou se proclama campeón de la IndyCar 2021 Steelers suma su segunda derrota de la campaña ante Bengals

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

EU controlará seguridad en aeropuertos mexicanos

Por Agencia Reforma

Hace 4 años


Adquirirá con fondos de Iniciativa Mérida última tecnología

Ciudad de México.- El Gobierno de Estados Unidos se dispone a reforzar la seguridad en ocho aeropuertos mexicanos.

El Departamento de Estado inició el 8 de junio una consulta de mercado para la compra de equipos de última tecnología con fondos de la Iniciativa Mérida, como parte de un proyecto conjunto de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) estadunidense y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA) del Gobierno de México.

La solicitud de información no detalla los aeropuertos, pero refiere que son “mayores”, y previsiblemente se trata de los internacionales que tienen vuelos directos hacia EU, entre ellos los de la Ciudad de México, Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta y Monterrey.

EQUIPO Y MANTENIMIENTO

“Se busca un integrador de sistemas que pueda proveer todo el software, equipos e instalación de los sistemas, con mantenimiento del fabricante original”, explica la solicitud.

Los equipos solicitados incluyen escáners L3 Pro-Vision 2 que permiten obtener imágenes de cuerpo completo de las personas en una cabina cerrada, comunes ya en los aeropuertos de EU, y en teoría más avanzados que los arcos detectores de metales tradicionales para revisiones previas al ingreso a salas de última espera.

Entre 2008 y 2015, la TSA gastó 120 millones de dólares para instalar escáners L3 en aeropuertos de EU, pues cada uno costaba alrededor de 150 mil dólares, y el proyecto generó controversias sobre la efectividad del sistema para detectar amenazas reales.

Además, se prevé adquirir escáners CEIA modelo EMA para líquidos embotellados, detectores de explosivos y narcóticos marca Smiths Ionscan 500D y sistemas avanzados de rayos equis para equipaje de mano.

Para la videovigilancia general de las terminales está previsto un sistema de circuito cerrado Bosch Video System 5.5 –que puede administrar 2 mil cámaras– y pantallas de 65 pulgadas para desplegar las imágenes.

También se prevé comprar sistemas de control biométrico del personal aeroportuario que utilizarán lectores para huella digital Lector Bioscrypt V-Station, tarjetas de proximidad y números PIN personales.

“El sistema de control biométrico debe tener cámaras de vigilancia, que podrán ser independientes o integradas al sistema general de videovigilancia del aeropuerto, y deberá ser capaz de impedir que más de un empleado a la vez acceda a zonas seguras”, explica el documento.

Esta práctica, conocida como “tailgating”, permite que personas adicionales que se colocan en fila entren a la zona segura sin pasar por los controles biométricos.

El Departamento de Estado señaló que podría pasar hasta un año entre la llegada de los equipos a México y su instalación en los aeropuertos, por lo que también la empresa contratada será responsable de su almacenamiento.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Buscan a los 43 normalistas en zonas del narco al sur de México

Hace 5 horas

Control de políticas de ciencia, fondo del conflicto en Conacyt

Hace 7 horas

Se dificulta acceso a justicia para víctimas de acoso

Hace 7 horas

Minerva, Saúl y don Berna, padres de normalistas que murieron sin saber de sus hijos

Hace 7 horas

Paro de trabajadores de la salud deja a miles sin consulta médica en Guerrero

Hace 8 horas

México recibe casi un millón de vacunas anticovid Sputnik V en el AICM

Hace 8 horas

Uno de los soldados mexicanos detenidos por cruzar frontera con EU poseía mariguana

Hace 8 horas

Estados con Alerta de Violencia de Género, sin recursos para su ejecución en 2021

Hace 8 horas

Darían a científicos 82 años de prisión; califican de ‘organización criminal’

Hace 17 horas

Militares mexicanos detenidos en EU afirman que estaban ayudando a una mujer

Hace 19 horas

¡Hay que llamar las cosas por su nombre! Brozo afirma que narcos deben ser llamados terroristas

Hace 20 horas

‘Estoy orgulloso de Beatriz’: AMLO reitera su amor por su esposa