Internacional
Por
Milenio
Publicado el domingo, 22 de junio del 2025 a las 08:01
Estados Unidos.- El secretario de Defensa Pete Hegseth sostuvo que el ataque de Estados Unidos a Irán, bautizado como “Martillo de la Medianoche” no busca un “cambio de régimen” en Irán, pero recomendó a Teherán acatar la advertencia al presidente Donald Trump de que si toman acciones de represalia serán respondidas con una fuerza mucho mayor.
“ Esta misión no se trató de un cambio de régimen. El presidente autorizó una operación de precisión para neutralizar las amenazas a nuestros intereses nacionales, como el programa nuclear iraní y la autodefensa colectiva de nuestras tropas y de nuestro aliado Israel”, dijo Pete Hegseth en una inusual rueda de prensa dominical.
“ Fue un éxito increíble y rotundo… Las ambiciones nucleares de Irán han sido borradas del mapa, aseguró sobre los ataques a las instalaciones nucleares de Fordo, Natanz e Isfahan.
Sin embargo, Hegseth pidió a Irán entender las palabras del presidente de que “cualquier represalia de Irán contra Estados Unidos se enfrentará a una fuerza mucho mayor”.”Irán haría bien en prestar atención a esas palabras. Lo dijo antes, y lo dice en serio”, sentenció.
“ No obstante dejó abierta la puerta a una salida diplomática: “Se están enviando mensajes públicos y privados directamente a los iraníes a través de múltiples canales, brindándoles la oportunidad de participar en la negociación. Entienden con precisión la postura estadounidense y qué medidas pueden tomar para lograr la paz, y esperamos que así sea”.
.@SecDef: "This mission was not and has not been about regime change. The President authorized a precision operation to neutralize the threats to our national interests posed by the Iranian nuclear program." pic.twitter.com/azeeGBm4wZ
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) June 22, 2025
El general Dan Cainre, Jefe del Estado Mayor Conjunto, describió la misión como “un ataque deliberado y preciso contra tres instalaciones nucleares iraníes. Esta fue una misión compleja y de alto riesgo, llevada a cabo con excepcional destreza y disciplina por nuestra fuerza conjunta”.
“ En total, las fuerzas estadunidenses emplearon aproximadamente 75 armas guiadas de precisión durante esta operación. Esto incluyó, como declaró el presidente anoche, 14 GBU de 30 mil libras, 57 penetradores de artillería masiva, lo que marca el primer uso operativo de esta arma”, dijo.
El general Caine reveló que Irán no disparó ningún misil contra las fuerzas estadunidenses ni activaron sus cazabombarderos porque al parecer no pudieron detectar a los aviones de Estados Unidos.
Notas Relacionadas
Hace 11 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 4 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas