Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Australia estudia proteger a los países de Oriente Medio de los ataques con drones de Irán Profeco blinda la gira del Trofeo Mundialista, intensifican vigilancia en 10 estados Vinculan a proceso a dos hombres por Narcomenudeo en Tampico ‘Valor Sentimental’: El fenómeno noruego que desafía a Hollywood con 9 nominaciones al Oscar ¡Con sufrimiento! América derrota a Querétaro y se aproxima a la Liguilla

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

EU: economía sólida, bolsa mutando

Por Columnista Invitado

Hace 2 dias

Por: Joel Martínez

Los indicadores oportunos de febrero de la economía estadunidense arrojan que sigue siendo sólida y, sobre todo, que la reconversión de su manufactura camina muy bien, lo que será presumido por el trumpismo como un logro de los aranceles.

Apenas el 28 de febrero se reportó un dato que pareció reflejar que la economía se estaba enfriando: el PIB del cuarto trimestre de 2025 (4T25) creció apenas 1.4%, debajo del esperado de 2.8 y del 4.4 anterior.

Los detalles muestran que un factor que los modelos no capturaron fue el impacto del cierre del gobierno estadunidense por 43 días, la mitad de todo el 4T25.

El desglose de lo que contribuyó al PIB señala que el gasto de Gobierno le “quitó” un punto al crecimiento, o sea, que el del 4T25 hubiera sido de 2.4 por ciento.

Esto, además de otros factores.

Al final, en todo 2025, la economía de Estados Unidos creció 2.2%, menos que el 2.8 de 2024.

Pero lo importante ahora es hacia adelante, lo que está pasando en 2026.

Los índices oportunos llamados ISM (Institute for Supply Management) de febrero arrojan mucha fuerza; estos son indicadores económicos mensuales clave en Estados Unidos, que miden la salud de los sectores manufacturero y de servicios.

Son resultado de encuestas con gerentes de compra de las empresas y se leen así:

-Entre 50 y 60 puntos reflejan un crecimiento sano.

-Arriba de 60 es signo de sobrecalentamiento.

-Debajo de 50 es estancamiento y crecimiento bajo.

-Cuando rompen a la baja 42.5, anticipan una recesión.

Estadísticamente, así ha sido su comportamiento asociado a la economía.

¿Qué pasó con los ISM?

El de manufactura se reportó el lunes 2 de marzo y después de estar sumido debajo de 50 puntos desde febrero de 2025, reportó dos meses, enero y febrero de 2026, arriba de ese nivel en 52.6 y 52.4 respectivamente.

Por su parte, el ISM de servicios de febrero, publicado apenas ayer, observa una carrera ascendente que se acentuó en 2026, ya que reportó 50 puntos en septiembre de 2025, 52.4 en octubre, 52.6 en noviembre, 53.8 en diciembre y 53.8 ya en enero de 2026.

El de febrero se ubicó en 56.1 puntos, arriba de los 53.5 esperados y de los 53.8 anteriores.

El sector manufacturero muestra una fuerte recuperación, a pesar del pesimismo que despertó la agresiva política arancelaria del Gobierno trumpista, iniciada en abril de 2025.

Los aranceles no colapsaron a la manufactura y además han permitido una fuerte fuente de recolección de ingresos del Gobierno, con un bajo pass through a los precios al consumidor.

De hecho, en el reporte de las finanzas públicas de enero, el monto de los aranceles fue alto.

Durante los primeros cuatro meses del año fiscal 2026, los ingresos del Gobierno aumentaron 11.8% interanual a 1.785 billones de dólares (en nomenclatura mexicana), impulsados por los ingresos arancelarios, que aumentaron 304% interanual a 121.9 mil millones de dólares, para ese periodo.

Recordemos que el año fiscal en Estados Unidos es de octubre a septiembre.

Los aranceles están reduciendo el déficit estadunidense, apuntalando un menor desequilibrio externo y apoyando el crecimiento de la economía.

Al final, lo que refleja el crecimiento del PIB es la creación de valor, que en una economía con dominio del sector privado proyecta una bolsa boyante por el aumento de las utilidades de las empresas.

Las correcciones que hemos visto en los índices accionarios estadunidenses son efecto de un cambio de modelo, no sólo hacia una manufactura con control interno de la cadena productiva, sino también al desarrollo de nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA) que genera daños colaterales.

Estas rectificaciones se deben a anuncios sobre que el desarrollo de la IA sustituiría diferentes procesos de las empresas de software.

Hasta ahora, el riesgo no es sistémico; sólo se refleja en un aumento de los spreads de los bonos high yield o de alto rendimiento y de los Credit Default Swaps (CDS) de los bancos estadunidenses.

Se debe al temor de impago por parte de las empresas de software.

Por eso la guerra en Medio Oriente pasó casi desapercibida por el mercado accionario, el cambio de modelo de la economía no está en duda.

 

Notas Relacionadas

Celebra PAN que IEC ordene bajar precampañas ilegales de Morena

Hace 3 horas

IEC tumba precampaña ilegal de morena en Coahuila

Hace 5 horas

Enfrentan 22 municipios de Coahuila crisis de agua

Hace 20 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 20 horas

Coahuila global

Hace 20 horas

El mito de la oportunidad perdida

Hace 20 horas

Audiencia de uno